En el parking del Hospital General hay barreras subidas y otras bajadas, gente que en una misma, tarde paga y otra que no, días de gratuidad y días que no se sabe. El desorden, que se viene registrando desde el pasado fin de semana, está generando malestar y confusión a personas que ya sufren una situación difícil cuando no dolorosa porque allí se va por enfermedad. El domingo y el lunes todas las entradas y salidas estaban expeditas y el uso del aparcamiento era gratuito. El martes los usuarios se encontraron con la barrera de acceso bajada, por lo que sacaron su tique y al marcharse pasaron por las máquinas de cobro que estaban operativas y abonaron la cuantía requerida pero al llegar a la salida del parking pudieron pasar sin necesidad entregar su tarjeta porque la barrera estaba permanentemente elevada, sin impedir el paso de vehículos. La situación se repetía ayer, dándose la circunstancia de que unos conductores acudían a pagar a la máquina y otros, ya conocedores de la paradoja, pasaban sin hacer ningún abono. Además si alguien bien intencionado preguntaba al personal de cabina qué tenía que hacer, recibía por respuesta: “pagar, como siempre”.


Entre los afectados por estos giros se extendía la queja por la falta de información y la ejecución de acciones contrarias. Entienden, y así lo trasladan a esta redacción, que la situación generada por la crisis de la pandemia del coronavirus está afectando a todos los ámbitos y más en los servicios sanitarios y consideran que, como pasó el domingo y el lunes, el uso de aparcamiento del hospital debe ser gratuito durante el estado de alarma pero requieren claridad en las acciones e información. “Si quieren que cojamos el tique a la entrada para controlar el número de vehículos que acceden al parking, me parece bien; pero luego que las máquinas de cobro estén apagadas y pongan allí un cartel diciendo que no hay que pagar, pero no seguir este descontrol que tenemos”, decía una segoviana que tiene a un familiar ingresado y pasa muchas horas en el centro asistencial.
La Delegación Territorial de la Junta ha indicado que se aplicó la gratuidad con la suspensión del transporte urbano pero, una vez reanudado el servicio de autobuses, se volvió al cobro del estacionamiento en el Hospital General. La empresa que gestiona el aparcamiento, Setex Aparki SA, que también lleva el servicio de vigilancia de la ORA, no responde.
