Los secretarios generales de UGT y CCOO en Segovia, Salazar Calvo e Ignacio Velasco, han presentado hoy en una rueda de prensa conjunta la manifestación que ambas organizaciones han convocado para el próximo jueves, 4 de marzo, para protestar por el anuncio del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años.
Los dos han animado a los segovianos a participar en esta marcha que comenzará a las 20 horas en la avenida Fernández Ladreda, frente a la sede de los sindicatos, para continuar hasta el Azoguejo y subir a la Plaza Mayor por la Calle Real, donde representantes de las dos organizaciones leerán un manifiesto conjunto.
Tanto Calvo como Velasco sostienen que cualquier debate sobre el sistema de pensiones debe abordarse en la mesa del Pacto de Toledo, por amplio consenso, y rechazan las propuestas del Gobierno por ser «regresivas, insolidarias, equivocadas e imprudentes».
Como alternativas al mantenimiento del sistema de pensiones en España abogan por la integración en el Régimen General del Especial Agrario y el de Empleadas de Hogar y limitar a casos extremos las prejubilaciones.
Además, consideran que el pago de las pensiones no contributivas y del personal adscrito al Instituto Nacional de la Seguridad Social debe hacerse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no, como se hace ahora, con fondos de la caja de reserva de la Seguridad Social.
También incidieron en la importancia de fomentar el empleo entre las mujeres y los jóvenes e incluso subir la base de cotización, siempre que repercuta en la mejora de la pensión.
En definitiva, ambos sindicatos coinciden en que «en lugar de situar el objetivo únicamente en la reducción de gastos, debe abordarse una nueva estructura de ingresos que garantice la suficiencia financiera del sistema de Seguridad Social».
