El alcalde de la villa quiso mostrar y aclarar los datos económicos referentes a los salarios de los concejales liberados de las pasadas legislaturas, debido a las críticas ocasionadas por la subida de estos sueldos. En el pleno extraordinario celebrado el pasado 13 de julio, estos aumentos fueron aprobados por los votos favorables del equipo de Gobierno, ante la negativa de los grupos de oposición, que además expusieron sus argumentos en contra.
Jesús García Pastor señaló que los datos expuestos proceden de la Intervención Municipal, haciendo referencia a su oficialidad y veracidad. “Hay que agradecer a los concejales no liberados y a los liberados su esfuerzo y solidaridad ante la situación económica desde 2007”, indicó. El primer edil calificó tal situación de “catastrófica”. Seguidamente, hizo un recorrido comparativo de las liberaciones y sus remuneraciones a lo largo de estos años. Así, en la legislatura de 2007 a 2011, las liberaciones del Partido Popular sumaron 26.389 euros, mientras que las del PSOE en 2006 fueron de 62.643 euros. El ahorro total fue de 36.254 euros que, sumado el coste de los seguros sociales del 32,75%, asciende a 48.127 euros de diferencial. En la legislatura siguiente, de 2011 a 2015, las liberaciones del Partido Popular alcanzaron la cifra de 35.062 euros, que con las del PSOE de 2006 resta un diferencial de 36.613 euros de ahorro.
García Pastor anunció que para esta legislatura, 2015/2019, las liberaciones de 27.006 euros para los concejales de Patrimonio y Turismo, más la de 22.008 euros de la concejala de Cultura, suman un total de 76.020 euros. “Los sueldos anteriores estaban por debajo de los de la categoría de funcionario más baja”, señaló. “Las horas están por encima del 200%”, añadió.
El alcalde concluyó haciendo un llamamiento a la sensatez y pidiendo que nadie “asigne otros datos que no son”.
Críticas previas
El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Cuéllar calificó la subida salarial de “desproporcionada e injustificada”. “Pasar de 15.000 euros brutos a 27.000 euros supone un 80% de subida en la retribución de los concejales Luis Senovilla, Nuria Fernández y Sonia Martín”. Mediante una nota de prensa, los socialistas afirmaron que en la legislatura anterior los salarios de los concejales más los seguros sociales supusieron a las arcas municipales unos 200.000 euros, mientras que con la subida aprobada de estos cuatro años próximos supondrán unos 400.000; estos datos fueron desmentidos por el alcalde con las cifras de Intervención Municipal ya citadas.
Carlos Fraile señaló de “injustificables” las subidas y afirma que contradicen “el principal lema de la campaña electoral del equipo de Gobierno del PP: coherencia, sensatez y análisis del momento”.
En el pleno, el grupo socialista propuso una liberación total del alcalde ante el anuncio de que próximamente se impondrá un sueldo. Fraile solicitó que el alcalde “tan dispuesto siempre a dar cifras” expusiera los costes totales de la legislatura, y a los concejales, que publiquen sus nóminas para que los vecinos conozcan lo que perciben por el desempeño de su cargo”. García Pastor respondió a esto con la aclaración de las cuentas en presencia de los tres ediles implicados, que coinciden en el ahorro conseguido en años anteriores gracias a una buena gestión y la solidaridad económica dada la situación interna y externa. Entre ellos, Senovilla, concejal de Patrimonio, ya justificó en el pleno su liberación ante el concejal de IU Alberto Castaño.
