La noticia salta en medio de la aparente calma en la villa de Cuéllar respecto al contagio de COVID-19, que aún se mantiene negativo. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cuéllar cierra temporalmente ante la presencia de síntomas del juez titular, según informaba hoy la Audiencia Provincia. El magistrado ha sido sometido a las pruebas y ante la espera de los resultados, la propia Audiencia Provincial ha decidido cerrar las dependencias del Juzgado de la localidad durante 14 días “o hasta que se lleve a cabo la desinfección del mismo, o hasta que el resultado de a prueba sea negativa” si algo sucediese antes. Así lo solicitaba el propio juez, que pedía que se tomaran “las medidas que puedan ser convenientes para salvar la situación. Su posible contagio, se especula, ha podido producirse en la comida que tuvo lugar hace una semana en Madrid, en presencia del ex-ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo; a dicha comida asistieron 150 personas. Otra posible circunstancia de contagio ha sido la celebración de juicios hasta el pasado jueves, cuando tuvo lugar el último en Sepúlveda. También se encuentra contagiada una procuradora de los tribunales.
El juez de Cuéllar expone su situación personal respecto al desempeño de su trabajo y la asistencia a los juzgados, y se muestra predispuesto a seguir “escrupulosamente las prevenciones oficiales sanitarias dictadas por todas autoridades y por los médicos que tengo a mi alcance (esencialmente para prevenir contagio a otras personas) , no parece que deba asistir en forma ordinaria a la sede del Juzgado”. En esta línea, asegura encontrarse “con posibilidades de abordar desde el actual aislamiento en mi domicilio cualquier solución a los asuntos de guardia por vía telefónica, telemática , y también videoconferencia; así expreso mi disposición, salvo empeoramiento evidente”, explica el juez.
CUARENTENA Y DESINFECCIÓN
Los fundamentos del acuerdo gubernativo aluden a que el Juzgado de Cuéllar es un Juzgado único con plantilla ajustada que desarrolla su trabajo en un espacio limitado; aseguran que en esta situación, el riesgo de transmisión del virus entre los funcionarios del Juzgado “es evidente”, y en virtud de las recomendaciones sanitarias, “los funcionarios que hubieran mantenido un contacto próximo con el juez supuestamente afectado deberían ponerse en cuarentena durante catorce días, con las prevenciones recomendadas por las autoridades sanitarias”.
Se expone también que en todo caso se hace imprescindible, tal y como se solicita “sin perjuicio de la evaluación sanitaria, la desinfección de la sede del órgano judicial a fin de evitar el riesgo de que permanezca algún foco de contagio antes de reanudar la actividad del mismo”. Por todo ello, aconsejan el cierre del Juzgado de Cuéllar en lo que se procede a la desinfección y en su caso, a la cuarentena de funcionarios.
SERVICIOS ESENCIALES
Mientras el Juzgado de Cuéllar permanece cerrado, se tramitarán de forma excepcional por el Juzgado de Guardia de Segovia asuntos improrrogables como: recepción y registro de causas penales con detenidos, de violencia contra la mujer; pasarán asunto propio hasta su posterior inhibición a favor del Juzgado de Cuéllar cuando reabra. Los levantamientos de cadáver los realizara el juez titular del Juzgado de Sepúlveda.
Edificios administrativos como el Ayuntamiento de Cuéllar también han cerrado al público excepto para casos de necesidad urgente y habiendo solicitado cita previa. La villa acata las medidas de seguridad impuestas y necesarias. n
Una trabajadora del Juzgado de Sepúlveda, también sintomática: cierran sus puertas
La Gestora Procesal del Juzgado de Sepúlveda ha manifestado que presenta síntomas evidentes de coronavirus. Así se cita en el documento expedido por la Audiencia Provincial de Segovia, en el que se afirma un contacto directo de todos los trabajadores con la gestora y el evidente riesgo de contagio.
En estas circunstancias, se pretende evitar el riesgo de contagio del denominado coronavirus no solo entre los funcionarios, sino la posibilidad de extenderlo a los justiciables, abogados y procuradores. “Pudiera existir un riesgo grave e inminente para la salud y vida de los ciudadanos usuarios del servicio público, personal de oficina, profesionales y titular del órgano judicial”, argumentan.
Por lo mismo, se ha acordado el cierre provisional de la sede del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda durante un máximo de 14 días, o hasta que se lleve a cabo la desinfección del mismo, o el resultado de la prueba sea negativo. Se trata de las mismas medidas que para el Juzgado de Cuéllar.
Difiere en el caso de esta localidad que para la labor de levantamiento de cadáver la realizaría el juez titular del Juzgado, manteniendo las debidas medidas de precaución, como se expone en el documento expedido.
