El Ayuntamiento de Segovia ha decidido este jueves aumentar las medidas de prevención que dentro de sus competencias puede aplicar contra la propagación del coronavirus en la ciudad. Medidas que serán revisadas diariamente por una Comisión de Seguimiento creada a tal efecto y que, lógicamente, aplicará las recomendaciones de las autoridades autonómicas y estatales.
Pensando tanto en los trabajadores públicos como en los vecinos que se acerquen a dependencias municipales, se han reforzado las medidas de higiene con la colocación de dispensadores de gel desinfectante en las zonas de atención al público. Además, en los aseos públicos se reforzará el abastecimiento de jabón y papel.
Los autobuses urbanos se desinfectarán diariamente –una o dos veces– con una solución clorada y dispondrán de dispensadores de solución alcohólica. No obstante, los responsables municipales recomiendan evitar hacer uso de este servicio mientras la epidemia continúe activa.
También se recomienda evitar acudir a las oficinas municipales y se aconseja que, en la medida de lo posible, todas las gestiones y trámites con la administración local se realicen a través de la sede electrónica (http://sede.segovia.es) o vía telefónica.
En el caso de tener que acudir a las dependencias municipales se atenderá de forma individual y manteniendo la distancia de seguridad. Se intentará evitar la acumulación de personas en despachos y pasillos. De hecho, tanto la última Junta de Gobierno como la rueda de prensa posterior se han celebrado en el Salón de Plenos para que siempre hubiese al menos un metro entre los concejales o los trabajadores de los medios de comunicación.
Enfocado a esto, el Ayuntamiento negocia con los sindicatos del cuerpo funcionarial poner en marcha una flexibilización de los horarios –en dos turnos–, con el fin de compaginar necesidades personales, familiares y laborales, prevaleciendo siempre la protección de la salud de los profesionales.
Policía Local y Bomberos están dotados con mascarillas, guantes de nitrilo y gel desinfectante para su uso en caso de necesidad.
Además, el Consistorio ha suspendido todas las actividades de ocio (culturales, deportivas y sociales) que supongan concentración de público hasta el 25 de marzo, en sintonía con la decisión adoptada por la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España.
La Casa Joven cierra sus puertas y el Alberque de peregrino de Zamarramala pospone la apertura de la nueva temporada. Se suspenden todas las actividades municipales que se desarrollan en los centros cívicos del Ayuntamiento (solo continuarán la de carácter terapéutico y asistencial que llevan a cabo las asociaciones del ámbito socio-sanitario). Aquellas entidades que cuenten con su sede en alguno de los espacios municipales deberán restringir su actividad ordinaria evitando convocar reuniones.
Las salas de estudio y los talleres municipales que dependen de la Concejalía de Cultura (de música, de teatro, pintura…) suspenden su actividad hasta nuevo aviso.
Por su parte, la Fundación don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia ha acordado aplazar las próximas actuaciones: el taller de Canto Gregoriano, la Semana de Música Sacra y las incluidas en el 921 Distrito Musical. Los ensayos de la Escolanía quedan cancelados.
El objetivo fundamental de todas estas medidas es proteger a las personas más vulnerables de nuestro entorno y evitar la propagación del virus.
