Nos encontramos en año olímpico. Tokio está a la vuelta de la esquina, si el dichoso coronavirus nos da una tregua. Los deportistas españoles que nos representarán en los Juegos siguen sus preparaciones para alcanzar el punto de excelencia este verano. Las disciplinas en las que se participará van desde las más conocidas para el gran público a otras que solo son visibles gracias a este macroevento. Por supuesto, destaca la alta presencia femenina, que gracias a ellas el medallero español aumentó considerablemente en los últimos Juegos de Río de Janeiro.
Pero la gran noticia no es la representación en su globalidad, sino la que nos afecta a los segovianos. Quizás peque de localismo, pero me enorgullece ver que ciudadanos que comparten mi lugar de residencia alcanzan altos rendimientos competitivos que les permiten participar en la competición de competiciones. Es verdad que ya han sido varios los deportistas de esta provincia que han tenido el privilegio de disputar unos Juegos (Antonio Prieto, Carlos Melero, Agustín Fernández, María Martín, Miguel Ángel Prieto, etc.); sin embargo, nunca se había dado la ocasión que dos coincidieran. David Llorente y Javi Guerra van a ser nuestros representantes en Tokio, uno en la prueba de K1 de eslalon en piragüismo y el otro en la de maratón. Merecido lo tienen por los resultados cosechados.
Si hacemos un balance de nuestros deportistas olímpicos, todos ellos lo son en disciplinas individuales. No me parece mal, faltaría más, pero sí que destapa algún problema estructural en el deporte segoviano. Por ejemplo, no hay ninguno que destaque en deportes colectivos o en especialidades con un alto número de licencias. Sin duda, el talento y el esfuerzo realizado por nuestros dos representantes no se ponen en duda. Pero sí que es cierto que nos faltan estructuras organizativas para que los talentos no se tengan que ir fuera de nuestra provincia. De momento, y es de agradecer, la Diputación y el Ayuntamiento van a crear una línea de ayudas para que David y Javi se conviertan en la imagen de Segovia.
