Izquierda Unida propone que se regule el uso y la venta de artículos pirotécnicos en Palazuelos de Eresma. El Grupo municipal de IU planteará una proposición en el próximo pleno del Ayuntamiento para que se inicie el expediente con la correspondiente consulta pública de ordenanza reguladora de venta y uso de artículos pirotécnicos en el municipio.
El portavoz municipal de IU, Juan José Martín, explica que esta iniciativa “no pretende prohibir y sí regular”. En su opinión, se trata de compatibilizar el uso de este tipo de artilugios “con derecho al descanso y a la tranquilidad de las personas, el respeto al medio ambiente y a los animales de compañía, así como controlar la venta ilegal de petardos, en especial en los puestos ambulantes de las fiestas patronales”.
Se plantea prohibir la venta de esos artículos a menores de 12 años para, entre otras cosas, “evitar accidentes y daños personales e incendios como el ocasionado por un petardo el verano pasado en una finca sin edificar de nuestro término municipal”. Asimismo, la ordenanza, además de exigir los correspondientes permisos y de estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil, pedirá que se certifique que los lanzadores de cohetes estén en posesión del título que les habilita como “lanzador responsable”. “Esta ordenanza municipal impondrá un régimen sancionador por su incumplimiento. La cercanía con el Ayuntamiento dará la facilidad para solicitar los permisos oportunos, y éstos se darán siempre y cuando se cumplan los requisitos de dicha ordenanza”, concluye el portavoz de IU.
Esta proposición se debatirá en el pleno municipal del próximo martes 17 de marzo en Palazuelos de Eresma.
