Sor Martina Vázquez, Hija de la Caridad, y en carmelita Fray Adalberto Vicente, son los dos religiosos cuellaranos, mártires de la guerra civil, que serán beatificados el próximo 13 de octubre en Tarragona en la ceremonia de beatificación más numerosa de la historia de la Iglesia con 526 mártires.
El Ayuntamiento de Cuéllar, ha recibido una invitación para asistir a los actos que tendrán lugar entre el 11 y el 13 de octubre en Tarragona y desde la parroquia de la villa también se organiza un desplazamiento para las personas interesadas en asistir para las que se tramitarán las acreditaciones y se organizará el viaje.
Sor Martina Vázquez, cuyos restos reposan en el camarín de la Virgen de El Henar, nació en la villa en 1865. Sirvió en el Hospicio y Colegio “Medalla Milagrosa”de Zamora, del que fue directora. Desde allí viajó a Segorbe donde colaboró en escuelas y puso en marcha el Comedor de Caridad, potenciando la Institución “La Gota de leche”. En los años 20 fue designada “Organizadora de los Hospitales Militares del Norte de África” y viajó a Melilla para volver a Segorbe, y en Castellón fue fusilada en octubre de 1936.
En la villa Vázquez promovió que los carmelitas se hicieran cargo del Santuario de El Henar.
La concejalía de Cultura, le dedicó una calle en 2010 en el sector Las Lomas.
Fray Adalberto Vicente fue también fusilado en Carabanchel Bajo en agosto de 1936. Nacido en 1916 se encontraba estudiando Teología en el convento del Carmen de Onda en Castellón cuando en un viaje a Cuéllar fue apresado en Madrid y después fusilado. Sus restos fueron trasladados al claustro del Santuario de El Henar en 1950. En la entrada del cementerio de Carabanchel una lápida recuerda el fusilamiento de Vicente junto a otros siete carmelitas
