La Consejería de Sanidad ha seleccionado a los tres centros de salud que atienden a la población de la capital segoviana, así como a los ubicados en Cuéllar y en El Espinar para implantar el sistema de solicitud de cita previa a través de del portal de internet www.salud.jcyl.es y del teléfono móvil, enviando un mensaje al número 7072. El ciudadano podrá conseguir así una cita con el médico de familia, el pediatra o la enfermera de su centro de salud, y también podrá consultar las citas pendientes o anularlas.
Este sistema, que en su primera fase de aplicación llegará a 91 centros urbanos y semiurbanos de Castilla y León, se estrenará de forma conjunta el próximo jueves día 15 de abril.
Los planes de la Administración regional son ir extendiendo progresivamente el servicio por los centros de las localidades del alfoz de las grandes capitales, para pasar a continuación a centros de salud y a consultorios rurales en último lugar, ya que éstos son los que menos problemas de aglomeración de peticiones sufren. También tiene previsto que a través de estas vías de comunicación se pueda acceder a las agendas más profesionales y servicios (fisioterapia, matronas, extracciones) y facilitar información a los ciudadanos en momentos puntuales (campañas de prevención, alertas).
Para solicitar una cita a través de internet, el internauta deberá ingresar a partir del 15 de abril en el portal www.salud.jcyl.es, y acceder a la pestaña ‘Ciudadano’. A continuación tendrá que pinchar sobre un banner destacado para reservar cita previa, o acceder en el menú de servicios en línea. En la siguiente ventana deberá elegir el procedimiento para realizar la gestión, bien a través del DNI electrónico (todavía no demasiado implantado en la sociedad español), o bien mediante la tarjeta sanitaria, y en la siguiente ventana deberá incluir su código personal (la numeración más larga que figura en todas las tarjetas sanitarias) y su primer apellido, además de insertar un código de seguridad aleatorio que genera el sistema en cada petición. El paciente podrá elegir el día para el cual desea conseguir la cita, y una franja horaria aproximada para ser atendido por su médico o enfermera de atención primaria, y acto seguido recibirá una confirmación de su cita, que podrá imprimir si así lo desea.
A través del teléfono móvil, para solicitar una cita deberá escribir un mensaje con la palabra citamed (en mayúsculas o minúsculas, indistintamente), seguida de un espacio y el mismo código personal que aparece en las tarjetas sanitarias, otro espacio y la fecha deseada con el siguiente formato a modo de ejemplo: 29.04.2010. Ese texto lo deberá enviar al número 7072 (con el mismo coste que un sms normal dentro de España, 15 céntimos de euros más el IVA), e inmediatamente recibirá una confirmación de la hora y fecha asignada. Para cancelar una cita mediante ese sistema, el paciente deberá enviar anulamed seguido del código personal al mismo número.