Cinco cocineros de Segovia y la provincia se disputan, con otro medio centenar de profesionales, el premio al mejor pincho de la región. El plazo de inscripciones del Campeonato de Pinchos y Tapas para cocineros de Castilla y León se cerró ayer con el objetivo cumplido de contar con 50 participantes. Y ayer se presentaron oficialmente, con la presencia de Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia; Mario Simón, alcalde de Palencia; Luis Calderón, diputado de Promoción Económica; Urbano Revilla, concejal de Desarrollo Económica del Ayuntamiento de Palencia; Laura Lombraña, concejal de Turismo, y Mikel Martínez, director de Baseclick, empresa organizadora del evento.
De Segovia estarán en esta competición final los representantes de los establecimientos ‘De Bote en Bote’, ‘Restaurante Pasapán’, ‘Hostería Ca Techu’, ‘Restaurante La Golondrina, Leña y Sarmientos’, y ‘El Espino’. Los dos primeros se encuentran en la capital, y los otros tres en El Espinar y en San Ildefonso. Todos ellos se inscribieron por Internet en este certamen.
Durante el encuentro con los periodistas Ángeles Armisén señaló: “Vivimos un momento álgido de la tapa en todo el mundo y por eso, es importante que Palencia siembre frutos en un recorrido prometedor en este ámbito gastronómico. Porque contamos con materia prima de primer nivel y con hosteleros de amplia experiencia y formación. La Diputación de Palencia, a través de Alimentos de Palencia y su Escuela de Empresarios y Emprendedores, pone su granito de arena en este certamen regional poniendo el sello de calidad al saber hacer de muchos de sus participantes; que llevan años; incluso décadas, haciendo las delicias de palentinos y visitantes. Por eso, no dudo que su papel en este I concurso regional será excelente”. A continuación, Mario Simón agradeció la implicación y compromiso de las administraciones patrocinadores privados y de los hosteleros palentinos, por su participación activa, los de la capital y los de la provincia. Así mismo añadió que trabajar en mejorar la gastronomía incide directamente en la promoción turística y económica de la ciudad.
También ayer arrancó la I Ruta de Pinchos y Tapas de Castilla y León. Hasta el domingo 15 de marzo, todos los establecimientos apuntados tendrán su tapa de campeonato a disposición de sus clientes, para que todos los castellanos y leoneses puedan disfrutar de este evento gastronómico.
Por su parte, Urbano Revilla recordó el éxito de acogida que ha tenido en Palencia esta iniciativa, que comparten instituciones y la empresa privada. “Pretendemos mejorar la actividad económica del sector turístico, sobre todo en los meses de menor incidencia”.
Así mismo Laura Lombraña, al referirse a estos eventos, señaló que “la combinación entre gastronomía, turismo y cultura, hará de esta cita gastronómica una experiencia única”.
