El director general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, Enrique Sáiz, expresó ayer en Segovia el compromiso de la administración regional con los programas de rehabilitación de viviendas. «La rehabilitación y la regeneración urbana serán protagonistas de las políticas de vivienda en los próximos años», afirmó ayer Sáiz, en declaraciones a los periodistas, tras clausurar el IV Curso de Patrimonio Cultural, en el Real Sitio de San Ildefonso.
En relación al ‘parón’ que sufrirán el ARI de San José y el ARCH de Canonjías, que el Ayuntamiento estima en unos seis meses, en el argumento de que deben integrarse estos modelos de ayuda a la rehabilitación en el nuevo Plan Estatal de Vivienda, bajo las directrices que para la región marque la Junta de Castilla y León, Sáiz dejó entrever que el Gobierno regional mantendrá e incluso incrementará las ayudas a estos programas.
«Para la conservación de los conjuntos históricos, las políticas urbanísticas impulsadas por los ministerios y la propia Consejería de Fomento son muy importantes», dijo el director general, que apuntó que los ARIS y ARCHS suponen «un ejemplo de cómo actuar en consonancia como los ciudadanos». «Los vecinos buscan tener las mejores condiciones para su vivienda y a todos interesa la mejora de su entorno urbano y la conservación de sus conjuntos históricos», apuntó. Sáiz afirmó que «los tiempos han sido difíciles», aunque el Ministerio de Fomento «esta pendiente de retomar, como lo está ya retomando en otras áreas, esas ayudas [a la rehabilitación] y estoy seguro que se volverán a acometer e incluso con más intensidad que antes de la crisis».
A este respecto, el director general de Patrimonio Cultural aventuró que después de la crisis «no va a haber grandes políticas de consumo de nuevo suelo y se va a utilizar el caserío tradicional, viviendas de los años 50 y 60 y el tejido de nuestro conjunto histórico». En este sentido, Sáiz indicó que, a su juicio, «la estrella va a ser la rehabilitación». «Tenga más o menos intensidad cutural o patrimonial pero la rehabilitación y la regereneración urbana va a ser el protagonista del desarrollo de vivienda y de las políticas de vivienda en los próximos años», concluyó.
Casi al mismo tiempo en que se producían estas declaraciones, la alcaldesa, Clara Luquero, insistió ayer en que los programas ARI de San José y ARCH de Canonjías «tendrán continuidad».
Luquero recordó que ha mantenido reuniones con los vecinos por la «cierta intranquilidad» que les había generado el hecho de que los trabajos del ARI de San José y el ARCH de Canonjías no se retomen «hasta el año que viene al menos»
Tras indicar que «no ha faltado quien desde la oposición ha preocupado en exceso a los vecinos», la alcaldesa reiteró que el hecho de que los ARIs hayan de integrarse en la nueva normativa, el «Plan Estatal de Vivienda, Rehabilitación y Suelo, 2013-2016″, ha provocado un «parón» en las obras. «No podíamos sacar una convocatoria nueva de subvenciones sin tener garantías y un marco legal adecuado, hemos tenido que ser prudentes y esperar (…) ahora ya está la normativa y solo falta ver los pasos que da la Junta de Castilla y León». Luquero insistió en que «no hay ningún motivo de preocupación» y reiteró que el Ayuntamiento incorporará en el próximo Presupuesto municipal, a principios de 2015, las partidas necesarias para seguir avanzando en estos programas de rehabilitación. «En ningún caso se va a dejar de hacer lo que está aprobado y comprometido vía convenio, la rehabilitaciones previstas en San José y Canonjías van a seguir adelante», zanjó.
Criticas del PP
El portavoz municipal del PP, Jesús Postigo, aseguró ayer que los programas de rehabilitación “continuarán” porque, según dijo, así lo garantizan “no el Ayuntamiento, sino el Ministerio de Fomento y la Junta, que son los que realizan el mayor esfuerzo en estos programas”.
Postigo indicó que el Gobierno municipal ha “confundido” a la ciudadanía; porque, según reiteró, “ha detraído 1,5 millones del presupuesto de este año y destinado al ARI y el ARCH para financiar la obra del CAT”. Según el portavoz popular, al detraer esta cantidad del convenio con la Junta y el Ministerio, el Ayuntamiento ha renunciado a recabar en 2014 unos 4,5 millones de estas administraciones para los programas de rehabilitación.
“Si sumamos esos 4,5 millones con los 1,5 millones que va a detraer el Ayuntamiento, la triste realidad es que se han dejado de invertir en 2014 casi 6 millones de euros en los programas de rehabilitación”, dijo Postigo. “Ese dinero ya no viene, se pierde, por la mala acción de este Gobierno municipal, aunque el año que viene vendrá otro dinero”.
