El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Manuel Fernández Fernández – Educación, enseñanza y atención sanitaria

por Redacción
5 de marzo de 2020
en Opinion, Tribuna
MANUEL FERNANDEZ FERNANDEZ
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

La burbuja de Pedro Sánchez

Creo que cuando hace años terminó mi ciclo profesional, toda una vida dedicada a la educación y enseñanza, pasando por todos los estadíos y estados, para nada caí en el conocido como “síndrome del jubilado”, caracterizado por desagradables síntomas de insomnio, que duermo como un ceporro, hipertensión, que la tengo demasiado baja, trastornos digestivos, que todo lo que como disfruto comiéndolo y me cae bien, propensión al alcoholismo, que mantengo a raya con mi vasito de vino en la comida y mi razonable chateo, frecuente violencia, que no aparece sino cuando conozco la noticia política de cada día, que ahí sí me estreso, y es que mis diversificadas aficiones me alejaron de esa dependencia y melancolía.

Creo que me faltan horas, que por ello intento madrugar para estirar algo el día, al que dedico tiempo de actividad familiar compartiendo tareas hogareñas, apoyo logístico a mis hijos, lectura y escarceos de plumilla amateur, modesto coleccionismo y razonable mantenimiento de la actividad física.

Por lo dicho, es difícil verme, como reza el chisme, bulo o algo de cierto sobre el perfil del “jubilata”, contemplando cómo crece la obra y la falta de vértigo de los albañiles en casi circenses andamios, pero sí es posible verme parado junto a la valla de algún colegio, primero porque veo a mis nietos en el patio escolar, espacios que disfruté y sufrí más que las aulas, y también porque mirando a los maestros siento nostalgia de tan bonito trabajo.

Hace escasas fechas, en estas páginas escribía unos renglones loando a los maestros que tantas horas extras dedican a la formación integral de nuestros hijos y nietos fuera de las aulas y del horario lectivo, en visitas culturales, excursiones, salidas a la naturaleza, actividad física, preparación de obritas de teatro escolar, fiestas colegiales, participación en eventos del día a día ciudadano: carnavales, “días” del libro, de la paz, del árbol, de la amistad…Hoy quiero hablar de esa otra faceta que en titular de estas líneas añado a la propia tarea educativa, la atención sanitaria del escolar.

En un centro escolar, hoy CEIP ó IES, con cientos de alumnos de 3 a 18 años, llenos de vida, salud y vitalidad, algunos con determinadas dolencias o limitaciones, muchas horas a su cargo, no es raro que de vez en cuando los maestros hayan de ejercer de sanitarios, por lo que cuanto más prevenidos, preparados y dotados estén más garantías tendremos de que la integridad física de los escolares está garantizada.

Un caso, no sé si cada día más frecuente, o por tener la desagradable situación de nietos con diabetes y su necesidad de controlar su nivel de azúcar en sangre, inyectarse insulina, dosis, ejercicio, alimentación, raciones, hidratos, e incluso en casos de bajón con pérdida de conciencia o convulsiones administrar glucosa vía intramuscular o subcutánea, obligan al profesorado a estar capacitados y preparados para esta faceta colegial de la atención sanitaria.

Yo, gracias a Dios y al buen hacer del profesorado de mis nietos, no he tenido problema alguno, pues todos los maestros han estado informados, alertados y responsablemente pendientes, disponiendo en las aulas del material “ad hoc”, por lo que es justo y necesario, y lo hago con enorme satisfacción, agradecer y encomiar esta añadida función en cierto modo ajena a la meramente educativa.

Por esto, el reportaje de Juana Hita en estas páginas de “El Adelantado” de 20 de febrero, que con el titular “Su salud, tu tranquilidad” anuncia que la Plataforma Estatal de Enfermería, integrada por Satse, Anpe, Foro Español de Pacientes y Federación Española de Diabetes, quiere implantar la figura de la enfermera escolar, que formará parte del equipo de atención primaria.
Cuando hubimos de elegir Centro para mis nietos diabéticos elegí el CEIP “Diego de Colmenares” por tener asignada enfermera, y su proximidad al ambulatorio, que en caso de algún problema en minutos estaría en manos de profesional sanitario, aunque la preparación y atención de todo el claustro de profesores no ha hecho necesaria intervención extraescolar alguna. Muchas gracias por ello.

Con tan alta población infantil pueden darse casos de lesiones en clase de E. F., o en los recreos, atragantamientos, lipotimias, mareos, convulsiones, picaduras, alergias…

Tras lo susodicho no creo necesario decir que avalo, aplaudo y veo justo y necesario el planteado servicio que espero no retrase su implantación y funcionamiento. Ese servicio sí es avance, no la propuesta retrógada de aprobar con asignatura pendiente, o la supresión de las revalidas que exigían y comprobaban la consecución de niveles formativos.

—
(*) Profesor de Lengua y Literatura en la ESO, Maestro Instructor de E.F. (Jubilado).

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda