Ante la ejecución desde las 9.30 horas de este miércoles del cambio de sentido del tráfico en la calle José Zorrilla y varias de sus vías perpendiculares, la asociación Comerzio José Zorrilla ha querido evidenciar que la medida no satisface a buena parte de los comercios de la zona. Lo ha hecho a través de un comunicado en el que lamentan que la decisión se haya tomado no solo sin contar con su opinión, sino haciendo oídos sordos a sus argumentos.
“El 17 de febrero nos reunimos con la concejala de Movilidad, Claudia de Santos, para tratar el tema del cambio del sentido de tráfico en José Zorrilla-Puente Muerte y Vida. Fue un encuentro cordial en el que la concejala manifestó que podían modificar su postura y en el que nos solicitó el envío por escrito de nuestras propuestas para mejorar la movilidad de la zona. Al día siguiente, presentamos una carta que hasta la fecha no ha recibido respuesta y el Ayuntamiento no ha cambiado un ápice sus intenciones”, aseguran.
La Junta Directiva de Comerzio cree que el Ayuntamiento “reincide en su postura de no contar para nada con vecinos y comerciantes, y ni siquiera ha tenido en cuenta que el cambio se va a hacer a la hora de mayor tráfico y carga y descarga en nuestra calle”. Considera la asociación que el Consistorio no ha dado ninguna razón suficientemente convincente para compensar el “grave daño que van a sufrir los establecimientos de la zona, ni cómo la mejora que en teoría pudiera suponer para el tráfico en unas zonas alejadas, compensa el grave perjuicio que causará en otras”.
“Con este cambio, –augura la asociación de comerciantes– se van a producir retenciones en Somorrostro, en la calle Antonio Machado y en rotonda del Cristo, y los vehículos necesitarán hacer mucho más recorrido para acceder al entorno de nuestros comercios y al parking, obligándoles a realizar un trayecto enrevesado, no intuitivo y largo para acceder a los mismos. Del mismo modo se crearán ejes viales más cortos y con sentidos contrapuestos, y se acercará más volumen de tráfico hacia el sinuoso centro de la ciudad”.
De esta manera, Comerzio piensa que el Ayuntamiento se ha equivocado gravemente en este asunto, en el fondo y en la forma, improvisando la medida sin antes haber estudiado, informado y consensuado el tema con ninguna de las partes afectadas, y sin haber dado una explicación técnica adecuada a la sociedad segoviana que demuestre la relación coste beneficio de esta medida para la movilidad de la zona y de la ciudad. Tampoco ha tenido en cuenta, dicen, las opiniones manifestadas en las encuestas por vecinos y comerciantes, ni que este cambio de sentido supone el último mazazo que puede provocar la desaparición a medio plazo de muchos de los más de 180 comercios de la zona.
“Solicitamos al Consistorio que no retire las actuales señales de tráfico, y que solo las tape para, pasados 1 o 2 meses, rectificar una medida que habrá causado más perjuicios que beneficios”, reclama la asociación.
Campaña invisible
En la reunión mantenida con De Santos, los representantes de los comerciantes de José Zorrilla trasladaron a la concejala su sorpresa por ver cómo se habían tapado con un papel blanco todos los carteles instalados en 10 mupis para la campaña de promoción del parking subterráneo, apenas un mes después de su instalación.
“Esos carteles son fruto del convenio entre nuestra asociación y el Ayuntamiento, en virtud del cual, nuestra asociación paga el coste total del diseño, impresión e instalación de los carteles, y el Ayuntamiento cede los mupis para su exhibición. En el convenio no figura fecha mínima ni máxima de duración de la campaña, pero el pacto verbal era que esos carteles estarían puestos permanentemente, y si el Ayuntamiento necesitara hacer otra campaña, se quedarían tapados por la misma y cuando finalizara, volverían a aparecer estos carteles”, explican.
