El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Óscar López, subrayó ayer la importancia de las empresas del ámbito rural para “ayudar a fijar población en una comunidad en la que el primer problema es la despoblación”. López realizó una visita a las instalaciones de Copese en Coca, acompañado por el secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, y el director y fundador de Copese, Juan Antonio de Frutos Postigo.
En unas breves declaraciones a los periodistas, antes de acceder a las instalaciones, López indicó que su visita a Copese se enmarca dentro de su actividad continuada “para conocer el tejido productivo e industrial de esta comunidad”. En esta línea, manifestó que el Partido Socialista “tiene una apuesta decidida por las cooperativas, una forma de producción muy apropiada para esta comunidad, ya que hay que rearmar y reafirmar todo el tejido productivo de la comunidad, sobre todo en el entorno rural”.
Posteriormente, López y Gordo pudieron conocer la organización, el trabajo y la oferta de Copese, un grupo que el año pasado tuvo unas ventas al exterior, sin tomar en cuenta las que se produjeron entre empresas de la compañía, de 30 millones de euros.
Juan Antonio de Frutos explicó que el grupo tiene una sección de fabricación de piensos, que produce 85.000 toneladas al año, de las que el 60 por ciento son para autoconsumo. También producen sus propios correctores para el pienso y leche maternizada, 1.845 toneladas anuales, de las que consumen el diez por ciento. Copese tiene asimismo sus propias granjas en distintos puntos de la provincia, tanto de cerdo blanco, con 77.000 cerdos cebados al año, como ibérico, con 35.500 lechones al año.
La mayor parte de la producción, el 90 por ciento del cerdo blanco y el 70 por ciento del ibérico, se transforman en la planta Centro Salinas, en embutidos y jamones con la marca comercial Embutidos Eresma.