La Comisión Europea dijo que le corresponde a Atenas “dar un paso” en las negociaciones en curso con sus socios del euro para definir la lista definitiva de reformas a las que se comprometerá el Gobierno heleno, a cambio de desbloquear un nuevo tramo de ayuda urgente del rescate.
“Creo que ahora corresponde a los griegos dar un paso”, dijo en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario Alexander Winterstein, que explicó que ha habido contactos entre las partes durante el fin de semana y que continuarán en las próximas fechas.
Hoy miércoles tiene lugar una nueva reunión de los responsables del Tesoro de los países de la eurozona y será “un buen momento para hacer balance”, dijo el portavoz, para evitar dar más detalles sobre el estado de las negociaciones.
Mientras esto ocurre, la prensa helena se ha hecho eco de una posible reunión esta misma semana en Bruselas entre el ministro de Economía del país, Yanis Varoufakis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici; una cita que según Bruselas “no está prevista” en la agenda del comisario.
Por otro lado, la Comisión Europea avisó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de que debe respetar la “unidad” de la Unión Europea en materia comercial, y no buscar acuerdos bilaterales con Moscú que permitan levantar para Grecia el veto que Rusia aplica a alimentos europeos.
“Todos los Estados miembros deben mostrarse unidos, hablar con una sola voz” en sus relaciones con Rusia, según dijo el portavoz comunitario de Agricultura y Comercio, Daniel Rosario, al ser preguntado por si teme que el primer ministro griego, Alexis Tsipas, aproveche su visita a Rusia esta semana para convencer a Moscú de que no aplique a los productores griegos este castigo.
Comisión de rescate
Y ante todo esto, desde el país heleno Los diputados griegos respaldaron en el día de ayer la creación de una comisión que examine las circunstancias en las que Grecia recibió los dos rescates financieros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), valorados en un total de 240.000 millones de euros.
“Después de cinco años de silencio parlamentario sobre la catástrofe del rescate, hoy comenzamos un procedimiento que dará respuesta a las preguntas que preocupan al pueblo griego”, aplaudió el primer ministro, Alexis Tsipras, antes de la votación. La propuesta contó el voto a favor de 156 de los 250 diputados presentes.
