El Atlético de Madrid iniciará hoy la defensa de su segundo puesto en la Liga BBVA, alcanzado el pasado domingo con su victoria en el Benito Villamarín, con un duelo en casa (18.15 horas/Canal+Liga) frente al RCD Espanyol , un equipo irregular a domicilio que quiere acercarse a puestos europeos.
La derrota madridista en el Clásico, sumado al triunfo rojiblanco en Sevilla con un gol de Koke (0-1), permitió al Atlético elevarse hasta la segunda plaza a cuatro puntos del liderato, confirmando una temporada más que se siente preparado para inmiscuirse en el duopolio de los dos ‘grandes’ de la Liga.
“Cuando llegamos al club teníamos la ilusión de ser un equipo molesto, que cueste y moleste jugar contra el Atlético. En todos estos años lo hemos logrado y hemos sido regulares”, se congratuló Diego Pablo Simeone en la rueda de prensa previa a la decimotercera jornada de la Liga BBVA. Eso sí, añadiendo el “partido a partido”.
Lo cierto es que, tras un comienzo de temporada dubitativo, el conjunto rojiblanco se ha entonado y no pierde un partido desde septiembre en Champions, cuando el Benfica asaltó el Vicente Calderón. Durante este periodo, ha encadenado tres empates y seis victorias, la última ante el Galatasaray (2-0) para confirmar su pase a octavos de la Liga de Campeones por tercera temporada consecutiva.
Antes de buscar el primer puesto de su grupo europeo, para lo cual necesita ganar en el Estadio da Luz, el equipo colchonero quiere mantener la racha en la serie teóricamente asequible ante Espanyol, Reus (Copa del Rey) y Granada. De momento, deberá hacerlo sin Jackson Martínez, que sigue de baja por su lesión de tobillo.
Ante el RCD Espanyol tampoco podrá jugar el sancionado Gabi, por lo que Koke podría volver al centro y Saúl Ñíguez ocupar la vacante dejada por el capitán. Antoine Griezmann, que viene de anotar otro doblete, volverá a ser el referente ofensivo presumiblemente acompañado por Fernando Torres, al que se le resiste el gol centenario con la camiseta rojiblanca desde hace más de dos meses. En defensa, Juanfran podría volver a la titularidad tras superar su lesión muscular y ser suplente ante el Galatasaray.
Por su parte, el Espanyol llega como décimo clasificado, a cuatro puntos de los puestos europeos y seis por encima del descenso, por lo que su objetivo es mirar hacia arriba con un buen resultado en el Vicente Calderón, un estadio donde ha perdido en sus cuatro últimas visitas, las tres últimas sin lograr anotar ni un gol.
El equipo perico está mostrando dos caras bastante diferentes, una que le permitió imponerse al Valencia o conquistar Anoeta, y otra mucho peor que le llevó a caer goleado en Riazor o Vallecas, por lo que mejorar a domicilio es vital para elevar sus objetivos.
Sergio González deberá recomponer su esquema ante la ausencia de un jugador “imprescindible” como Víctor Sánchez, sancionado por acumulación de tarjetas. Tampoco dispondrá del lesionado Salva Sevilla, pero sí de Marco Asensio, y el olfato de Felipe Caicedo.
