La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL cree positivo el Real Decreto-Ley del Gobierno para modificar la Ley de la Cadena Alimentaria en el que aprecia avances, pero considera que es mejorable es aspectos importantes.
La referenciación de precios a los costes productivos y la obligación de los operadores de pagar al menos dichos costes para no destruir valor en la cadena, así como la publicidad de las sanciones firmes graves y muy graves “son pasos que había que dar y que ahora deben desarrollarse y acompañarse de otras medidas y de los medios de control que garanticen su cumplimiento”, señala Uccl, que valora positivamente que se planteen cuestiones que hasta hace muy poco el Gobierno consideraba inaplicables. “Nos hubiera gustado que esto se hubiera hecho mucho antes” explican. “Es inevitable recordar las ocasiones en las que el Ministerio ha respondido estos años de atrás que era imposible cada vez que lo hemos pedido”. En este sentido, y por lo que respecta a la función de la AICA en la búsqueda de transparencia y sus competencias, Uccl-Segovia pide que este organismo disponga de todos los medios necesarios para que pueda hacer frente a la persecución de incumplimiento y lograr que las multas que impongan sean realmente disuasorias.
Además cree que se puede mejorar la tipificación de venta a pérdidas y, faltaría una mayor protección ante la fuerte concentración de la distribución y la industria.
