La primera nevada del año 2012 cubrió ayer con un leve manto blanco toda la superficie de la provincia, aunque generó escasos problemas a los segovianos.
Tal y como habían pronosticado los diferentes servicios meteorológicos, la provincia amaneció nevada, produciéndose a primera hora de la mañana algunos incidentes en las carreteras.
Como suele ser habitual en estos casos, al amanecer fue preciso circular con cadenas en la CL-601, de La Granja al límite con la Comunidad de Madrid (puerto de Navacerrada); en la SG-112, de Riofrío de Riaza a la Comunidad de Castilla – La Mancha (puerto de La Quesera); de Riofrío de Riaza a Riaza; y en la SG -232, de Sepúlveda al cruce con la SG-205. Además, se requirió circular con precaución por diferentes tramos de la N-110, AP-6, N-VI y AP-61. Sin embargo, a medida que fueron pasando las horas la situación volvió a la normalidad.
De acuerdo a los datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación de la Junta, once rutas de transporte escolar fueron suspendidas total o parcialmente, debido al riesgo que suponía la presencia de nieve en algunos tramos de las carreteras. En total, 115 alumnos de Primaria y Secundaria no pudieron asistir a clase. Las rutas afectadas transportaban estudiantes de 31 localidades al IES “Peñalara” del Real Sitio de San Ildefonso; IES “Sierra de Ayllón” de Ayllón; IES “Hoces del Duratón” de Cantalejo; CEIP “Los Arenales” de Cantalejo; CEIP “Marqués de Lozoya” de Torrecaballeros; CRA “El Pizarral” de Sangarcía; IES “Catalina de Lancaster” de Santa María la Real de Nieva; y IES “Francisco Giner de los Ríos” de Segovia.
Desde la Diputación de Segovia se informó que sus operarios comenzaron a trabajar a las 06,00 horas con la intención de limpiar de nieve las carreteras de la red provincial. De acuerdo a sus responsables, hubo “pocas incidencias”. Si acaso, en las inmediaciones de la Autovía de Pinares, donde el grosor de la nieve llegó a alcanzar los ocho centímetros, y en alguna franja de la N-110.
En la capital, la Policía Local estuvo en ‘prealerta’ desde las 22 horas del domingo, y en la madrugada de ayer cuatro patrullas se mantuvieron vigilantes ante un posible empeoramiento de la situación. El concejal de Policía Local y Tráfico, Alfonso Reguera, informó que sobre las ocho de la mañana “todas las vías principales estaban libres”. Se registraron problemas en el Paseo de Santo Domingo y en la Cuesta de los Hoyos, además de en las inmediaciones del Hospital de la Misericordia. Esta última zona se cerró al tráfico rodado durante cerca de una hora, mientras se procedía a las labores de limpieza. El Ayuntamiento intervino también en el polígono de Hontoria, ya que en algunos de sus viales hubo dificultades para la circulación de vehículos.
También en la ciudad, a lo largo de la madrugada de ayer, cuatro camiones de FCC esparcieron 32 toneladas de sal. Además, una Pick Up de la misma empresa echó 2.500 kilos de salmuera. Ya en la mañana de ayer, cuatro equipos de FCC se dedicaron a la limpieza de las aceras, ayudados por jardineros y personal de ‘Vías y Obras’. Estos operarios distribuyeron por las calles alrededor de diez toneladas de sal.
