Dos páginas contiguas, 6 y 7, de este diario, de fecha 21 de febrero, hablan de la poco eficiente gobernanza del consistorio segoviano, pues el ejecutivo socialista-comunista, parece fiel reflejo del que nos des gobierna a nivel nacional, que en la pág. 6 el titular dice “El cese del contrato del parking de José Zorrilla costará 1,2 millones más”, con el subtítulo de “El TSJ CyL condena al Ayuntamiento de Segovia a abonar dicha cantidad a la antigua concesionaria”, que con lo ya abonado ronda los casi 5 millones, que, junto a los 186.000 que se han pagado y van a pagar al otro que pudo ser pero no fue parking de “Los Tilos”, es decir abonados sin nada a cambio, y los 22 millones que parece pagaremos por un CAT sin oficio ni beneficio, dicen a las claras de una nada ejemplar gobernanza; mientras la pág. 7 dice que “El PP pedirá al pleno luchar por el Centro Logístico de la Defensa”.
Y mientras la alcaldesa doña Clara, como ya es habitual, en vez de asumir el flagrante fracaso de reiterativos pasos por juzgados, con el correspondiente pago de indemnizaciones y costas, ve los brotes verdes y se ufana de que se han evitado pagar los 14 millones que la empresa solicitaba, a esto se lo llama optimismo, o…cinismo.
Algunos artículos en prensa piden que lo paguen los responsables. Pondrían más interés…
Pero es que en la pag. 7 se habla de luchar por el Centro Logístico de Defensa, que para los segovianos de antaño siempre será la Base Mixta de Carros de Combate, tan segoviana como el mismísimo Acueducto, que creada allá por el 1802 como 5ª Maestranza, aunque con 9 cambios de nombre, resiste hasta hoy que sigue con la actual larga denominación de Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2, pasando por Parque de Artillería, Parque Central de Artillería, Parque Regional de Artillería, Escuela de Automovilismo, Base Mixta de Carros de Combate y Tractores, o Parque y Talleres de Vehículos Automóviles.
Y parece que la alcaldesa ve dificultades en ofrecer terreno municipal para la instalación de este centro que si hoy emplea a 200 trabajadores, con la ampliación podrían ser 1.400. Por supuesto que ignoro si el consistorio dispone de terrenos propios, podría expropiar los adecuados, o de alguna forma adquirirlos, teniendo en cuenta la inversión favorable para la ciudad. Esto lo pide el PP, pero, como en Fuenteovejuna, todos debemos apoyarlo y remar en la misma dirección.
Recuerdo que hubo un tiempo en que la Base Mixta era escuela de formación profesional para aprendices de mecánica y electricidad del automóvil, y que buen porcentaje de los alumnos salía con puesto laboral. Preparé alumnos para el deseado ingreso en el centro.
Segovia es ciudad artillera como lo demuestra que con su escasa población acoge una Academia, el primer Colegio Artillero del mundo, creada en 1764, en tiempo del monarca Carlos III, por el teniente general Conde Félix Gazzola, inspector el Cuerpo de Artillería. Los cadetes alumnos reciben al término de su preparación los títulos de Segovianos Honorarios, y la Academia es desde 1956 Medalla de Oro de Segovia y de la Provincia. Hubo un Regimiento de la misma Arma, el “RACA-41”, que desde 1898 hasta 1986 en que partió rumbo a Ferral de Bernesga (León), pasando por cambios y traslados, creado en Alcalá de Henares como Regimiento de Sitio, en 1927 como Regimiento de a Pie trasladado a Santiago de Compostela, en 1931 fusionado con el de Medina del Campo pasa a ser Regimiento de Artillería de Campaña nº 47, fusionándose en 1960 con el nº 13, y, ya Regimiento de Artillería nº 41, en 1965 queda incorporado a la Brigada de Caballería Jarama. Se le llamó cuartel Alto de los Leones de Castilla, ocupando la que había sido Real Fábrica de Paños Finos de Ortiz de Paz, conocida como Casa Grande. Desde 2006 en que se derribó ocupan su terreno las magníficas instalaciones del campus universitario María Zambrano de la UVA.
Recuerdo que lamentando la marcha del RACA -41, en el que mi hermano cumplió su mili, tuve buenos amigos, rodé mi película premiada con el 2º Premio Nacional de Cine Militar, y, en la Pascua Militar de 1984, me impusieron la Medalla de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, escribí en estas mismas páginas de nuestro diario dos sentidos artículos: “Silenciosamente se ha marchado”, que partió de madrugada, y “El Acueducto lloró al decirles adiós”, que llovía aquella noche…
Academia y Regimiento y la Base Mixta necesitaron construir, a mediados de los cuarenta, la hoy Avenida de la Constitución, entonces La Pista, para comunicarse y trasladar vehículos y personal al Polígono de Baterías, zona de material artillero, con talleres, con simuladores y aulas. También con residencia de suboficiales y personal de tropa. En esta avenida, promovidas por el Patronato de Viviendas Militares, Cuerpo de Policía Nacional y Patronato de Viviendas Municipales, se construyeron las viviendas conocidas como las Casas Militares.
Así mismo, a 4 kms. de la ciudad Segovia cuenta con el Campo de Tiro y Maniobras de Matabueyes.
A esta Base Mixta, Centro de mantenimiento de Sistemas Acorazados, hoy cuestionada de salir de Segovia o instalarse con mayor capacidad de trabajo y mayor estabilidad en la ciudad, el Ayuntamiento, con motivo de su bicentenario, el 10 de julio de 2002 le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad. También tiene la de la Provincia y el Premio “Sello Real de Paños” por la Cámara de Comercio.
Visto lo susodicho, de aportación al tejido industrial segoviano, tan necesitado de empresas que ocupen a cientos de segovianos y familias que residan y den vida a ciudad y provincia, y la tradición castrense de Segovia, cuna de la Artillería, que hizo al profesor José de Arráez recordarlo con estos preciosos versos: “Mas si el tiempo me quebranta/ y la tristeza me agobia/ aún mi espíritu levanta/ aquella religión santa/ que aprendimos en Segovia/ ¡La religión del honor! Constante y segura guía/ que el Cuerpo de Artillería/ le dio aliento en el dolor/ y con la gloria alegría.”
Pues eso, que entre todos no sólo no dejemos marchar a nuestra ya segoviana Base Mixta, sino que la hagamos grande trayendo ese Centro Logístico de la Defensa, industrioso y castrense que Segovia necesita y merece.
Para nuestros políticos, que tantas veces se han dejado marchar tantos eventos e instituciones, entre ellas recuerdo, con más indignación que nostalgia, la Academia de la Policía Nacional, que de Aguilafuente partió para la vecina Ávila; que nos adelantó en trenes del norte, Escuela Oficial de Idiomas, Escuela de Enfermería, estadio de fútbol (antes el Adolfo Suarez que La Albuera), servicios hospitalarios de hemodiálisis, circunvalación, estación de autobuses, fábrica de camiones Nissan (que cierra, quedando para recambios), ferial, palacio de congresos, sede auxiliar del Museo del Prado…sólo los adelantamos en Estación del AVE, y para eso la ponemos donde Pilato perdió el mechero, y la nombramos con algo tan segoviano como “Guiomar”…
—
(*) Teniente de Infantería, ajeno al servicio activo.
