Tender puentes ha sido una de las labores más destacadas del hombre y que más utilidad ha tenido para el progreso de la humanidad. Por eso a menudo casi todos se han tenido realizar con fondos públicos.
Sin embargo, en Segovia se encuentra desde ayer el puente privado más largo de Europa. Forma parte de las obras que se están ejecutando en la urbanización de Los Ángeles de San Rafael y tiene más de 220 metros de largo.
El montaje ha sido necesario para salvar el río Moros, que atraviesa la zona, y se encuentra en el término municipal de Vegas de Matute, uno de los tres municipios en los que se distribuye la urbanización, junto a El Espinar y Otero de Herreros.
Para la colocación de las piezas del puente fue preciso traer desde Portugal la mayor grúa que opera en la península. Sólo la pieza central pesaba más de 30 toneladas, a las que se suman otros elementos de la plataforma como pilares, barandillas o tensores.
Con 50 de altura en la parte central sobre el río, el nuevo puente forma parte de las obras de urbanización de la cuarta y quinta fase del complejo.
La operación comenzó con la preparación y diseño del proyecto, la realización de pruebas, de logística para localizar una grúa que pudiera ayudar al minucioso trabajo de precisión y ensamblaje de las piezas que harán que el puente del río Moros pase a engrosar el listado de obras emblemáticas de la ingeniería como el de la bahía de Hangzhou, en China, considerado el marítimo más largo del mundo con 36 kilómetros; el Puente colgante Akayashi Kaikyo, de Japón, con 38 kilómetros; el Lake Pontchartrain de Luisiana; o el viaducto de Millau, en Francia, atirantado con 2.460 metros.
La pasarela de Los Ángeles de San Rafael permite llegar al campo de golf que se ha construido en la urbanización. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Sotobal.
Tras la colocación de toda la estructura, en los próximos meses se procederá al asfaltado y adecuación, así como a las pruebas de resistencia. Todo ello permitirá el paso de vehículos en ambos sentidos, y de viandantes en otro carril separado por vallas. La inauguración está prevista para comienzos del próximo año, según explicó el director comercial de Los Ángeles de San Rafael, Carlos Giménez.
