Las consecuencias de los agresivos tratamientos que las enfermedades oncológicas llevan consigo añaden un plus de sufrimiento a quienes la padecen, ya que ven seriamente modificado su aspecto físico por efecto tanto de las operaciones como de los ciclos radiológicos y químicos a los que tienen que someterse durante largas temporadas. El mercado pone ya a disposición de los enfermos tratamientos estéticos que permiten no sólo recuperar algunas de las zonas intervenidas, sino también hacer prácticamente imperceptible sus resultados.
Los alumnos del departamento de Imagen Personal del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felipe VI tendrán la oportunidad de conocer de primera mano algunas de estas técnicas de la mano de los profesionales que ya las aplican en el curso sobre ‘Cuidados de imagen personal durante los tratamientos oncológicos’ cuyas sesiones comienzan hoy y se prolongarán hasta finales del mes de febrero.
La primera sesión tendrá como invitado un profesional sanitario del servicio de Oncología que pondrá a los alumnos las bases de la enfermedad, y hablará de los efectos de los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en zonas concretas como la piel, las uñas o el pelo.
En la segunda sesión, prevista para el 26 de enero, un médico especialista en cirugía plástica y reparadora hablará de las posibilidades de recuperación de las zonas cutáneas intervenidas tras una operación de cáncer, y por la tarde un psicólogo de la Asociación Española contra el Cáncer hablará a los alumnos sobre cómo las personas con cáncer reciben la noticia de esta enfermedad y las pautas a seguir ante la llegada de un posible cliente que acaba de recibir el diagnóstico de la enfermedad.
Tras este primer contacto con la realidad, en las siguientes sesiones los alumnos comenzarán a experimentar de forma práctica las técnicas sobre cuidados de imagen personal. Así, el 2 de febrero, la empresa especialista en pelucas y prótesis capilares Capel-lo de Barcelona hablará a los alumnos sobre los distintos tipos de pelucas, los tratamientos que pueden darse a las prótesis o los tipos de fibras y adhesivos más adecuados para evitar molestias o reacciones alérgicas en la piel de los pacientes.
El curso dedicará una jornada completa a los cuidados oncológicos, en la que se presentarán distintas alternativas sobre prótesis y cosmética específica de la piel y el cabello, así como recomendaciones sobre higiene y el tratamiento de molestias que se puedan generar durante el proceo (irritación, sequedad o hiperpigmentación)
La estética oncológica llegará al curso de la mano del Centro Estético Alexia de Segovia que mostrará técnicas de tratamientos adecuados a la piel, recomendaciones sobre drenaje linfático, nociones básicas de maquillaje y cuidados estéticos en las manos. Las sesiones serán complementadas por la casa Skeyndor, que mostrará su línea específica de cosmética estética oncológica.