El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, anunció ayer su decisión de competir en las primarias que su partido celebrará el próximo 12 de septiembre para ser el candidato ‘magenta’ a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Herzog hizo este anuncio ante los medios de comunicación junto a la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados dos semanas después de convertirse en el líder del partido en sustitución de Rosa Díez. En ese congreso extraordinario Herzog logró la victoria con el 43% por ciento de los votos frente a la candidatura que encabezaba la diputada Irene Lozano, que recabó el apoyo el 40% de la militancia.
Un vez que la dirección del partido fijara para el 12 de septiembre la fechas de las primarias para elegir al cabeza de lista por Madrid, en las que podrán participar tanto militantes como simpatizantes de la organización, Herzog hizo público el anuncio de su candidatura en este sentido.
Según explicó, decidió dar ese paso porque estaría convencido de que “España necesita un cambio radical” a la vez que “centrado y razonable”. A su juicio, el país tendría “un enorme talento” pero estaría “esquilmado por una clase política que no le deja respirar”. “Creo que es necesario abrir España y liberarla del clientelismo, la politización y la corrupción política y me presento porque creo que la política es servicio y no es autoservicio”, señaló el precandidato.
En este sentido censuró a “los políticos que se sirven de la política en lugar de servir a los ciudadanos”, incidiendo en que habría que desterrar esa manera de hacer política y recalcó que España “se merece políticos, honestos, valientes y preparados” de los que no haya que “avergonzarse” cuando viajan al extranjero. Con estos mensajes, Herzog aspiraría a obtener la confianza primero de los afiliados y simpatizantes ‘magenta’ y después de los españoles para poder revalidar la presencia de UPyD en el Congreso de los Diputados, donde se estrenó en 2008 con un escaño que cuatro años después llegaron a ser cinco.
En esta legislatura Herzog, donostiarra de 41 años, ha ejercido como secretario general del grupo parlamentario en el Congreso y como abogado ha pilotado los casos que la formación magenta ha llevado ante la Justicia y a los que renunció recientemente.
