No descubrimos nada diciendo que la Plaza Mayor de Segovia es una de las más bonitas de España. La plaza tiene un soportal que ocupa todo un lateral en el que está el Ayuntamiento y ocho o diez restaurantes y bares. En un lugar privilegiado de la plaza en el extremo del soportal más cercano a la Catedral está el restaurante La Concepción , conocido coloquialmente por La Concha.
Una magnífica terraza al aire libre delante del pórtico nos invita a sentarnos ya sea a la hora del desayuno, para leer el periódico a media mañana, al aperitivo, a la hora del café e incluso para comer, pues tienen una carta de pinchos y raciones muy apetecibles. Los jueves por la mañana no es posible porque hay mercado en la plaza.
El pasado 31 de enero hacia un día magnífico y no pude menos que sentarme a disfrutar del sol y almorzar en la terraza. Un consomé, una tortilla de patata, dos tintos de verano, pan y café 18 euros .
La terraza pese al gran número de mesas y de que suele estar bastante llena, si no abarrotada, está magníficamente atendida por un grupo de camareros profesionales y eficientes.
A la hora del aperitivo y antes de cenar suele haber bastante gente de pie debajo del soportal, delante del local, pues hay una ventana que comunica la barra con el exterior, y dado que el interior es reducido es afuera donde los que no caben se toman la copa.
Al entrar en La Concha nos encontramos con un local no muy grande y muy clásico, con una pequeña barra, que a determinadas horas como ya he dicho, suele estar abarrotado. A la derecha de la puerta hay cuatro mesas en las que cuando hace mal tiempo es una delicia sentarse y estar de charleta con los amigos, tomarse un café y leer el periódico o merendar.
Al fondo del local y a la izquierda una escalera nos permite bajar al comedor del restaurante. Esta desemboca en una sala que de hecho hace las funciones de hall y en el que hay un guardarropa una mesa con la caja y un sofá. Desde aquí se pasa a través de dos arcos a dos espacios abovedados uno en el que se pueden sentar 25 personas y el otro más reducido, donde se acomodan hasta doce comensales. Paredes de colores salmón y ladrillos vistos y algún cuadro de buena factura consiguen que los espacios sean acogedores.
He almorzado varias veces aquí y debo decir que hay algo que no me gusta y lo explico. Cuando te han acompañado a la mesa y te traen las cartas nunca viene dentro la hoja con el menú del día. Hoy también he tenido que pedirlo.
Menú del día que tienen todos los días al almuerzo y cuesta 27 euros . Ellos le llaman “menú castellano”. Proponen un primer plato a elegir entre judiones , una crema, ensalada y risotto de boletus; y un segundo done se puede escoger entre cochinillo, merluza, cordero, entrecotte y huevos escalfados; y varios postres. Un vino de Rioja Crianza Glorioso. Éramos tres y dos hemos pedido el menú . La tercera persona ha comido cochinillo como plato único.
Yo he comido el risotto , que estaba bueno aunque con un pelín demasiada sal para mi gusto, y los huevos escalfados, un plato muy correcto.
El otro comensal ha optado por platos más segovianos, judiones y cochinillo. Los dos han alabado la calidad del cochinillo. El vino Glorioso muy rico . Los postres correctos pero , alguno que he probado en otras visitas tenía menos nivel que otros platos de la casa. Esta vez he tomado el milhojas de manzana y estaba bastante bueno. Un café, agua de Vichy y pan que lo han servido caliente.
Muy buen servicio.
Total 83 euros ( tres personas).
En la carta ofrecen cinco apartados : Entrantes , ensaladas, pescados , carnes y postres.
Once entrantes entre los que destacaría las alcachofas rellenas de gambas (plato del que La Concha ofrece la receta en su página web), los huevos escalfados y el carpaccio de atún rojo. Sugerentes las cuatro ensaladas de foie, de cigalas, de bacalao y de codornices. En los pescados ofrecen bacalao, merluza, chipirones, rape y atún (del atún también ofrecen la receta en su página web).
En las carnes obviamente cochinillo y cordero, carnes rojas, un foie a la plancha y el pichón al cardamomo.
La media del precio a la carta 50 a 55 euros por persona.
Restaurante La Concepción
Plaza Mayor 15. Segovia
92146093015
