Paciencia, cuidado y conocimiento. Son los tres requisitos básicos que todo aficionado a la búsqueda y recolección de setas debe reunir a la hora de salir al monte y llenar su cesta de las múltiples variedades que ofrece la naturaleza. La Sociedad Micológica Segoviana añade a estas tres premisas una cuarta que es la posibilidad de que el esfuerzo de los aficionados a las setas tenga una pequeña recompensa a través del concurso «El Buscador de Setas», una de las actividades con las que este colectivo dará a conocer el nuevo espacio para la divulgación de la micología del que dispone en el Centro Cultural de San José.
Todos los domingos hasta el 18 de mayo, el aula 5 del Centro Cultural permanecerá abierto de cinco a siete de la tarde para recibir a todos los participantes en este concurso, en el que los aficionados conseguirán puntos a cambio de presentar diferentes especies de setas. Así, las bases establecen que los concursantes -hasta un máximo de 20 durante el periodo de participación- podrán presentar un máximo de seis especies cada día, con cuatro ejemplares por variedad, sin que se puedan repetir en el caso de que el mismo concursante quiera presentar más especies. La inscripción será gratuita, y los interesados pueden presentar sus setas y hongos «in situ» durante los próximos tres domingos o bien mediante correo electrónico a la dirección sociedadmicologicadesegovia@gmail.com.
Los participantes recibirán puntuación en función de las especies presentadas a concurso, y los tres primeros clasificados serán los premiados, mientras que el resto de participantes entrarán en un sorteo de regalos formado por libros sobre micología donados por varias librerías segovianas colaboradoras con la Sociedad Micológica.
Los aficionados a la micología cambian en primavera el monte por las praderas y las riberas de los ríos para buscar setas y hongos, y confían en que este lluvioso inicio de primavera permita todavía recoger interesantes ejemplares de setas de primavera de alto valor tanto científico como gastronómico.
El concurso se enmarca en las actividades de primavera que la Sociedad Micológica Segoviana desarrollará en las próximas semanas, que engloban los ya conocidos «paseos micológicos» en los que los socios recorren parajes de la provincia y sus alrededores en busca de las mejores setas de temporada, charlas y conferencias y continuarán con la elaboración del Registro Anual de Especies recogidas en Segovia.