El Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia considera que el gobierno de Clara Luquero “está haciendo una nefasta gestión de las ordenanzas municipales tanto a la hora de su elaboración y tramitación como a la de exigir su cumplimento” y pone como ejemplo la ordenanza del ruido.
La formación que lidera Pablo Pérez apunta a “retrasos, falta de previsión, incoherencias, desorden organizativo e incumplimiento de los plazos”, opinión que no ha hecho más que afianzar, según señalan, la reciente información sobre el nuevo retraso y reestructuración de la Ordenanza de Protección del Acueducto.
En este sentido, los populares aseguran que no pueden entender “cómo ahora la alcaldesa, tras afirmar en varias ocasiones que la ordenanza estaba a punto de salir, utiliza para justificar este nuevo retraso, los mismos argumentos que esgrimió su gobierno en el año 2018” y se preguntan qué es lo que han hecho durante todo este tiempo.
“Si en los informes técnicos ya se apuntaba que se necesitaba corregir aspectos incompatibles con otras normativas y ordenanzas, algo de lo que ya advirtieron los concejales populares desde un principio, debería haberse trabajado a fondo en este aspecto”, señalan en la bancada popular. “Trabajar sobre lo mismo una y otra vez, no es la mejor forma de gestionar y aprovechar los recursos públicos”, añaden.
Los populares afirman que el gobierno municipal no tiene claro lo que quiere para Segovia, ni controla los tiempos de gestión, a lo que añaden que el cambio político en la dirección de la Concejalía de Patrimonio Histórico puede haber influido.
A ello suman, el “poco seguimiento” que hacen desde el gobierno municipal de los procesos iniciados e indican que buena parte de las ordenanzas que están afectadas por la Ordenanza de Protección del Acueducto, como la de circulación, la de convivencia ciudadana o la de regulación de las terrazas de hostelería, corren su misma suerte: “continuos retrasos y una tramitación inconclusa, a pesar de llevar años”.
El Grupo Municipal Popular ofrece su colaboración y pide al equipo de gobierno ideas claras y objetivos definidos “para que tanto los vecinos de Segovia como los colectivos afectados por estas ordenanzas sepan a qué atenerse”.
“No se puede hacer esperar a todo el mundo y justificar el retraso de una ordenanza en el retraso de la otra. Habrá que coordinar trabajo y esfuerzos”, afirman desde el PP municipal, al tiempo que recuerdan que “detrás de cada decisión política hay vecinos y colectivos afectados y hay que pensar en ellos”.
El caso es, según los populares, que “unos por otros, la casa sin barrer; las ordenanzas que comenzaron su tramitación hace tres años, continúan en proceso, las que están pendientes de modificaciones, corren la misma suerte e incluso hay alguna, como la de Protección del Paisaje urbano, que, ahora, se considera innecesaria. Insistimos en que es echar por tierra el trabajo ya realizado, así como una ineficiente gestión de los recursos públicos. La consecuencia es una ciudad estancada y sin avanzar”.
Desde el PP informan de que han pedido información concreta sobre el estado de tramitación en el que se encuentran todas las ordenanzas que interrelacionan con la de Protección del Acueducto.
Además han solicitado una explicación de por qué se considera innecesaria la Ordenanza de protección del paisaje, ya que había actuaciones supeditadas a su puesta en marcha como la moción que presentó el Partido Popular en el año 2017 para hacer accesibles todas las zonas emborrilladas de la ciudad. “Queremos saber qué va a pasar con ello o cómo se va a gestionar y si no nos lo aclaran, llevaremos la propuesta al Consejo de Accesibilidad o nuevamente al pleno”.
