La visita turística teatralizada “Isabel I en Sepúlveda, del alba al ocaso”, de la empresa Sepúlveda Viva forma parte de la Ruta de Isabel que promueve la Consejería de Turismo de Castilla y León en torno a la figura de Isabel la Católica. Una propuesta que agrupa las iniciativas puestas en marcha en ciudades y municipios con los que tuvo relación esta Reina de Castilla, favorecidas por el éxito de la serie de televión de TVE.
El vínculo entre Sepúlveda y los Reyes Católicos tiene su origen en el reinado de Enrique IV y las conspiraciones en torno a la sucesión de Castilla. Sepúlveda se posicionó siempre a favor de Isabel, por lo que recibió la visita de Isabel y Fernando en 1472, quienes, en agradecimiento a su lealtad, confirmaron sus fueros y privilegios. Además,
El recorrido propuesto por Sepúlveda Viva reproduce este capítulo en la historia de la villa, lo que la enfrentó con el Marqués de Villena, y otros hechos posteriores como la visita de la reina al Convento de la Hoz, situado en el corazón de las Hoces del Duratón, o la situación política de Sepúlveda durante su reinado, e incluso como afectó el descubrimiento de América a esta villa castellana.
La historiadora y promotora de esta iniciativa turística, Ana Herrero, destaca que “en las visitas, la historia se presenta viva ante los visitantes quienes decubren los espacios más espectaculares de Sepúlveda, como el Museo de los Fueros, la iglesia de El Salvador, la calle del Conde o la Plaza del Trigo, un recorrido en el que las escenas muestran el alba y el ocaso de una reina”.
La empresa ofrece otras tres rutas —Sepúlveda Vive, Sepúlveda entre luces y sombras, Viaje al medievo— puestas en marcha en la temporada estival de 2013 y han conseguido, según su directora, una asistencia de 1.500 espectadores entre marzo y septiembre.