El núcleo de Zamarramala acogerá hoy domingo a cientos de visitantes a la celebración central de los actos en honor a Santa Águeda.
La subida de las temperaturas respecto a días anteriores hace presagiar un aumento del número de participantes, y después de que ayer se celebrara la fiesta en numerosos pueblos y barrios de la capital.
Los actos comenzarán a las 11:30 horas con la procesión con la imagen de Santa Águeda por las calles del pueblo, en cuyo transcurso se hará la habitual demostración del juego de banderas y escolta de alabardas arrebatadas a los sarracenos en la reconquista del Alcázar. La comitiva se dirigirá a la iglesia parroquial con bailes de las alcaldesas para celebrar la misa. Tras la ceremonia, que oficiará el nuevo párroco titular, Juan Santos Cuesta, se procederá a la entrega de nombramientos de aguederas Honorarias e Perpetuas a Ana Isabel Sanjosé Rodríguez, Eva Martín Peñas, Dolores García Plaza, María Jesús Llorente, Margarita Cygan Zelinski, y Milagros Torres Gete. Luego se entregará el premio ‘Ome Bueno e Leal de Zamarramala ‘ a la Fundación Enresa, que recogerá su presidente, Alejandro Pina Barrio.
El premio ‘Matahombres de Oro 2011’ será recogido por el actor Juan Echanove, mientras que el pregón de fiestas lo leerá el escritor y ceramista Ignacio Sanz.
Los actos de la mañana concluirán con la quema del pelele en la Plaza de las Alcaldesas y la actuación del grupo de Danzas ‘Emperador Teodosio’. Por la tarde se celebrarán en la Cerquilla bailes a base de jotas.
Los actos continuarán el lunes 7 con misa en recuerdo de las alcaldesas fallecidas, y con la presencia de las damas diplomáticas.
