Los procuradores socialistas por Segovia, José Luis Vázquez y Alicia Palomo, han denunciado “la inexistencia de política sanitaria que se perpetúa en la Junta de Castilla y León y que afecta directamente a los ciudadanos de la comunidad”.
En una rueda de prensa, aseguraron que esta situación está provocando una “gravísima falta de profesionales que impide cubrir bajas y suplencias; una pésima gestión cuyas consecuencias pagan diariamente los vecinos de los pueblos que ven cómo empeora una calidad asistencial a la que ahora PP quieren dar la puntilla con una mal llamado Plan de reordenación que en realidad implicará el desmantelamiento de la Sanidad Pública en nuestro medio rural”.
El procurador y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, señaló que “frente a esta política destructiva de quienes llegaron a la Junta aunando sus fuerzas para no dejar gobernar a quien ganó las pasadas elecciones autonómicas, los socialistas vamos a continuar al lado de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos que reclaman un servicio sanitario público de calidad en todos y cada uno de los rincones de nuestra tierra”.
Vázquez salió al paso de las declaraciones del secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez asegurando que “las única fake news que circulan son las que emanan de PP haciendo creer a los segovianos y a los castellanos y leoneses que la realidad que padecen en la Atención Primaria en el medio rural es una ilusión de los ciudadanos, a los que se falta al respeto una vez más con esta burla, con un asunto de especial importancia”. “Mientras el PP intenta continuar engañando a la ciudadanía, los socialistas somos conscientes de que no fue suficiente ganar las elecciones y estamos trabajando para lograr la mayoría absoluta de la confianza de los castellanos y los leoneses. Luis Tudanca nos trasmite al Grupo Socialista que seamos firmes en la oposición y constantes en las propuestas e iniciativas, porque Castilla y León no soportará otros cuatro años más de oportunidades perdidas y de regresión; ése es el verdadero legado del PP que no es una “fake news”.
“Claro que no van a cerrar los consultorios médicos de nuestros pueblos, muchos ya no abren por sus políticas de falta de sustitución o cobertura con facultativos, y no los cierran porque no tienen potestad para ello, ya que son de titularidad municipal. Nuestras alcaldesas y alcaldes seguirán costeando el mantenimiento de esos locales y abriendo sus puertas todos los días, pero gracias al señor Mañueco, no habrá facultativos ni personal de enfermería que acudan a ellos. De este modo, el PP están condenando a los vecinos de nuestros pueblos a trasladarse decenas de kilómetros para recibir asistencia sanitaria, o a contactar por teléfono con un profesional a quien intentar explicar los síntomas que padece o la medicación que necesita”, enfatiza el Procurador socialista.
“Invito al señor Vázquez a que uno de sus viajes de ida y vuelta a Valladolid, se desvíe unos kilómetros y se acerque a Hontanares, Roda de Eresma, Casla, …… y vea día tras día, los carteles que anuncian que, por falta de personal, la Gerencia cambia de horario las consulta o directamente las elimina, como ha ocurrido, por ejemplo, en Monterrubio, por donde no ha pisado un médico desde el 11 de diciembre de 2019 hasta el 8 de enero de este año. O que explique por qué el Centro de Salud de Sepúlveda tiene tres plazas de médicos sin cubrir desde hace un año”, señala el PSOE.
