Los alumnos y profesores de los centros educativos de toda la provincia de Segovia se han volcado en la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, (DENYP), una jornada fundada en 1964 por el poeta mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación pacificadora de carácter permanente. Se lleva a cabo el día 30 de enero, fecha en la que hace 72 años fue asesinado Mahatma Gandhi, el líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia. Los pensamientos y citas del político, pensador y abogado indio guiaron muchos de las actos llevados a cabo ayer, y así varios centros hicieron suya la frase “No hay camino para la paz: la paz es el camino”. Y con esta referencia alumnos y profesores se mostraron dispuestos a allanar el camino que da paso a la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos.
En esta ocasión el blanco cedió protagonismo a colores más vivos en los escenarios donde con música, manualidades y escritos los niños se proclamaron mensajeros y defensores de la paz.
Una de las actividades más repetida ayer y más visual fue la elaboración de murales, camisetas y mapas con huellas de manos pintadas de colores. Sirvieron para acompañar las coreografías con las se interpretaba, por los más distantes rincones de la red de centros educativos de la provincia, el tema ‘Vivan las manos de colores’ del grupo vallisoletano Happening. Esta canción, en la que se aplaude a los valientes y los gestos con valores, se ha convertido este año, en un verdadero himno para miles y miles de escolares de Madrid, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén, Toledo, Albacete, Alicante, Badajoz, Valladolid, Salamanca, Segovia, Ávila, Zamora, León, Burgos, Soria, Orense, Santander, Vizcaya, Navarra, Zaragoza, Albacete, Cuenca o Ciudad Real.
La iniciativa nació de manera espontánea cuando, a las pocas horas de publicarse el videoclip de la canción, Happening empezó a recibir decenas de peticiones por parte de docentes para utilizar el tema musical en sus colegios este 30 de enero.



Con este hilo musical se llevaron a cabo bailes, yincanas y lectura de manifiestos en muchos colegios, como por ejemplo, Villalpando, Fray Juan de la Cruz, Peñascal, Domingo de Soto, Atalaya o Riaza. En el centro rural agrupado de Riaza los niños escribieron la palabra paz en las lenguas de origen de los alumnos, así como citas y referencias a personalidades con el Premio Nobel. En la comunidad educativa del CRA Campos Castellanos, compuesta por las unidades de Escarabajosa de Cabezas, Mozoncillo y Cantimpalos, se recordó a Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998). Seguidamente todos juntos cantaron y bailaron un ‘Beso redondo’ de Conchita.
Con la canción de Diego Torres, ‘Color esperanza’ han cerrado alumnos y profesores los actos colectivos del Día de la Paz en el colegio Santa Eulalia, pero antes y después de esta jornada se mantiene latente el trabajo en las aulas por la educación en el respeto y la concordia.

En el colegio Madres Concepcionistas a lo largo de la semana se han ido plasmando reflexiones y compromisos de los estudiantes en unas guirnaldas que ayer se soltaron para celebrar el triunfo de la paz en un duelo con la ira, reflejado en una danza, y se unieron al escudo del centro.
Mensajeros maristas
Siguiendo la consideración de que el único camino es la paz, cada año, el 30 de enero, la comunidad educativa del colegio Marista se pone en marcha y sale por la ciudad de Segovia para llevar mensajes de concordia. Esta comunidad entiende que “o caminamos todos juntos hacia la paz o nunca la encontraremos” y así lo fueron diciendo grupos formados por alumnos pequeños y mayores del Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla en su ronda de visitas al Ayuntamiento, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de Educación, la Academia de Artillería, la Policía Nacional, Guardia Civil, el parque de Bomberos, el Obispado, la UVA, las Hermanitas de los Pobres, la Cruz Roja y la redacción de El Adelantado. Los “mensajeros” se reunieron después junto a la iglesia de San Millán para compartir las experiencias vividas durante la mañana.


