Los grupos políticos que integran la Corporación municipal aprobarán este viernes, en el pleno ordinario del mes de enero, una declaración institucional para “dar forma al compromiso unitario e inequívoco de todos los grupos municipales para potenciar las conexiones ferroviarias de la ciudad y todas sus infraestructuras y servicios complementarios, en todos los ámbitos competenciales y niveles administrativos donde los partidos representados en el pleno municipal tengan presencia en los órganos de gobierno o representación parlamentaria”.
La declaración expresa la voluntad de promover un total de seis medidas. La primera, “trabajar para una mejora integral en la conexión, accesibilidad, aparcamiento y funcionalidad de estos servicios ferroviarios instando a nuestros grupos parlamentarios en las diferentes administraciones involucradas a que promuevan acciones en este sentido”.
En segundo lugar, “promover intervenciones para hacer más eficiente el flujo de entrada y salida en las vías de acceso de la estación e instar a que ADIF replantee mejoras en la disponibilidad de plazas del parking”.
El Ayuntamiento se compromete también a “estudiar las posibilidades de potenciar puntos de conexión intermodal del transporte metropolitano con las líneas 11 y 12 de autobús para mejorar la conectividad de la estación con la capital y los municipios del alfoz mejorando la coordinación y la eficiencia de las líneas para reducir la presión de vehículos a motor sobre la capital y sus vías de acceso”.
Además, se instará “a todos los parlamentarios autonómicos y de las Cortes Generales, de los grupos con representación municipal, a estudiar, apoyar e impulsar medidas dirigidas a incorporar las líneas de alta velocidad y líneas de media distancia como parte de las líneas de subvenciones públicas para el transporte diario en las líneas de toda la comunidad autónoma de forma progresiva”.
En materia urbanística, el Consistorio “facilitará las gestiones oportunas para que ADIF replatee las mejoras de acceso y aparcamiento de la Estación”. De igual manera, favorecerá “la interlocución y comunicación bidireccional de las administraciones implicadas con las plataformas de usuarios habituales del AVE”. n
