El grupo de concejales de Unión Progreso y Democracia (UPyD) expresó ayer su postura contraria a la modificación propuesta por el equipo de Gobierno para elevar la cuantía que perciben los concejales por plenos, juntas de Gobierno local, comisiones informativas y juntas de portavoces, así como la que cobran los concejales liberados designados por la alcaldesa para las distintas áreas de trabajo.
En una nota de prensa, UPyD asegura que esta propuesta -que se llevará a pleno el próximo viernes 3 de julio- supondrá un sobrecoste anual de 408.000 euros en los próximoa cuatro años, lo que la formación magenta considera inasumible «en un contexto económico nacional complicado, donde obviamente están afectados los segovianos». «Hay vecinos con empleo temporal y contratos precarios, parados de larga duración, continúan los deshaucios y los servicios sociales requieren ser reforzados -asegura UPyD-. Además, nos enfrentamos a retos inmediatos que deberán abordarse desde el Ayuntamiento y previsiblemente supondrán un enorme esfuerzo económico como las sentencias desfavorables que tendremos que afrontar o el coste del CAT«.
UPyD considera que éste «sea el momento oportuno para este aumento», y se opone «de forma contundente» a imponer un incremento del gasto municipal en beneficio de los concejales. Además, considera que este dinero puede ser destinado «a fines en beneficio de los segovianos como las obras de acondicionamiento y mejora de los barrios o la mejora en la dotación de medios de los cuerpos de funcionarios del Ayuntamiento«.
Por su parte, la alcaldesa Clara Luquero justificó la propuesta que llevará a pleno el próximo viernes, donde se mejoran las condiciones económicas de los concejales liberados y los portavoces de los cinco grupos políticos, una medida en la que no se incluye la retribución de la alcaldesa, que quedará intacta.
Luquero se mostró partidaria de que cualquier persona, sea cual sea su nivel de renta, pueda ejercer la política, de manera que esta no quede en manos de «señoritos». En este sentido, señaló que tras un estudio realizado por el propio Consistorio, las asignaciones en Segovia son de las más bajas de España, lo cual ha provocado en algunas ocasiones «que se cometan injusticias con algún concejal, que en los últimos ocho años ha estado cobrando 500 euros menos de lo que ganaba en su profesión y trabajando muchas horas, con fines de semana incluidos».
De este modo, la medida persigue aumentar el salario de los ediles liberados, acercándose lo máximo a lo que cobraban en sus trabajos habituales, y se mejorarán las dietas por asistencia a los órganos de gobierno, a través de las cuales se compensará además a los portavoces de los diferentes grupos —PSOE, PP, UPyD, Ciudadanos e IU—.
Luquero lamentó la «demagogia» que se ha hecho con este asunto, y aseguró que el hecho de implicarse intensamente en política supone en ocasiones tener que dejar el trabajo, de ahí la necesidad de que los representantes públicos sean compensados, pues no todos los ciudadanos pueden permitirse prescindir de su trabajo o ganar menos.
En cuanto a los portavoces, ha recordado que la entrada de nuevos grupos hará que en este mandato el trabajo en el Ayuntamiento sea más intenso, pues habrá que dialogar y buscar el entendimiento entre todos en numerosas cuestiones.
Según confirmó Luquero, habrá cinco concejales liberados, uno menos que en otros mandatos.Además de la propia Luquero, cuya asignación no sufrirá modificaciones, lo estarán los ediles de Medio Ambiente, Paloma Maroto; Servicios Sociales, Andrés Torquemada; Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, y Deportes, Marian Rueda. Dos de ellos —Torquemada y Bayón— estarán liberados al 80 por ciento, mientras que Rueda lo estará al 75 por ciento.
