El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Alberto Martín García – Las redes sociales no valen para todo

por Redacción
26 de enero de 2020
en Opinion, Tribuna
ALBERTO MARTIN
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

La burbuja de Pedro Sánchez

Leo en la prensa que el Partido Popular de Segovia invita a los ciudadanos a hacer fotografías si encuentra suciedad en las calles, y a compartirlas en las redes sociales del principal grupo de la oposición o en las propias de cada usuario con un hashtag que las englobe.

A estas alturas deberíamos entender que las redes sociales son a la vez una fuente de información y de descontextualización/manipulación, y lo que propone el Partido Popular es lo segundo. Quien quiera ser malicioso y atacar al gobierno municipal por maldad (que hay, y mucha) o por discrepancias ideológicas, no tendrá por ejemplo más que fotografiar un contenedor de basura cinco minutos antes de que pase el camión por la noche para publicar en sus perfiles en redes sociales la foto y un texto del tipo ‘Vergüenza de que nadie vacíe los contenedores en mi calle’, cuando de todos es sabido que a esas horas están llenos por pura lógica. ¿Cuántas de esas fotografías que pretenden publicar responden a problemas estructurales y cuántas al lógico desgaste diario de las calles? Porque de cara a las redes sociales todas formarán parte de lo mismo y se interpretará erróneamente como que aquí no se limpia nada.

Lo que esconde la medida no es más que una muestra de que el objetivo de la oposición es desgastar al gobierno, sin darse cuenta de que el mensaje que manda lo recibe toda la sociedad. El efecto que va a conseguir el PP es el de que las personas de fuera de la ciudad que siguen a los participantes de esta extraña propuesta piensen que Segovia es una localidad muy sucia, una pésima idea sobre todo si el turismo es nuestra fuente de ingresos principal y a través de un puñado de imágenes puntuales hacen creer al turista que Segovia es poco menos que un estercolero, cuando evidentemente no es así.

El Partido Popular a quien desgasta con iniciativas como esta no es al equipo de gobierno, es a la propia ciudad de cara al exterior. Igual ha sucedido durante años con el CAT; ha habido tiempo de hacer críticas y análisis, pero pasada esa etapa en vez de mirar adelante y buscar oportunidades institucionales que nos beneficiarán a los segovianos lo que se hizo fue continuar enviando mensajes negativos y repetitivos a través de los medios de comunicación, lo que no beneficiaba la posible llegada de empresas que generasen trabajo cualificado en la ciudad.

Si los populares consideran que la ciudad está sucia, que hagan directamente ellos las fotos y se las hagan llegar a los responsables de este área municipal; pero las redes sociales y la participación ciudadana en este caso no ayudan a la ciudad y sí que la perjudica, sobre todo si el contenido se descontextualiza y casos concretos se toman como una realidad global. Las redes sociales no son siempre la mejor idea para solucionar un problema, pero sí lo son si lo que se busca solo es generar discusión, polémica y duda.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda