Agentes medioambientales y responsables de Medio Ambiente de la Junta mostraron a una treintena de personas de dos asociaciones de desempleados de Medina del Campo (Valladolid) y Nava de la Asunción las técnicas y procesos que se producen en torno a la actividad resinera, en el marco de una jornada celebrada en Navas de Oro, una de las comarcas con más tradición en el sector, según informó el Gobierno regional en un comunicado.
El Museo de la Resina de Navas de Oro acogió la jornada informativa como respuesta a la demanda de las dos asociaciones de parados de estos municipios y con la colaboración del Ayuntamiento.
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia organizó esta convocatoria en la que dos agentes medioambientales de la comarca, Fernando Peña y Fidel García, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Ignacio Quintanilla, y la jefa de la Unidad de Ordenación y Mejora del Servicio Territorial, María Bragado, abordaron los aspectos que rodean el aprovechamiento resinero de los pinares, desde los procedimientos administrativos y autorizaciones a las técnicas de resinado.
Los 30 desempleados asistentes a la jornada recibieron primero la explicación de este proceso sirviéndose de los materiales que conserva el Museo de la Resina. Después se desplazaron hasta el pinar de Navas de Oro, donde los agentes les mostraron las técnicas de resinado tradicional de los pinos, una actividad que se realiza en Segovia desde hace 150 años.
En los últimos años se ha producido un notable incremento de la actividad resinera, hasta multiplicarse por tres el número de empleos que genera en el mundo rural y contribuyendo a fijar población en los pueblos. De hecho, la explotación de este recurso natural crea entre ocho y diez veces más empleo que otras actividades forestales. También, el auge del sector permite poner en producción pinares en los que los resineros contribuyen con su actividad a prevenir los incendios forestales.
Esta coyuntura favorable es la que ha suscitado el interés de las dos asociaciones de desempleados de Valladolid y Segovia que hoy han acudido a la comarca de Navas de Oro porque ven en la extracción de resinas una actividad económica de futuro.
El principal competidor de la resina es el petróleo y sus derivados, pero la ‘miera’ es muy valorada en la industria química y tiene muchas aplicaciones.