El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo ayer un nuevo llamamiento al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que “abandone sus vetos” y se avenga a llegar a un acuerdo con los socialistas y Ciudadanos que ponga fin “al Gobierno de la vergüenza” que preside Mariano Rajoy, como, sostiene, quieren los votantes del partido morado. Además, emplazó al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a borrar sus “líneas rojas” para propiciar ese pacto a tres. “Los tres juntos, podemos”, sentenció.
Así lo ha asegurado Sánchez ante el plenario del Grupo Parlamentario Socialista, reunido en el Congreso, en una intervención en la que se comprometió a trabajar “hasta el último minuto de la legislatura” para poder hacer realidad el “Gobierno del cambio que merecen los españoles” y en la que cerró la puerta a cualquier posibilidad de acuerdo con el PP. Para dejárselo claro a la “opinión pública”, proclamó que “con el PP no hay posibilidad de acuerdo”. Sánchez mostró su respeto por los votantes ‘populares’, pero marcó distancias con sus políticas de la “desigualdad”, su “falta de ejemplaridad” y sus “eternos casos de corrupción”. “Es imprescindible para la regeneración democrática que el PP pase a la oposición, se limpie y se regenere”, añadió.
Así las cosas, cree que la “única opción viable” es la unión de PSOE, Ciudadanos y Podemos y se conjuró para defenderla hasta el final. “Mi mano sigue tendida, yo no me rindo, hasta el último minuto el señor Rivera y el señor Iglesias tendrán en mi un aliado para lograr el cambio que merecen los españoles”, subrayó, a la vez que reclamó a ambos que “se dejen de vetos y exclusiones” para conseguir hacerlo posible.
De esta forma, Sánchez hizo hincapié en que, con la tercera ronda de consultas convocada por el Rey para ver si es posible designar un candidato a la investidura “ha llegado la hora de tomar una decisión” y elegir entre una alianza a tres “sin exclusiones ni vetos” o “dar una segunda oportunidad a Rajoy con otras elecciones”.
“Lo malo para España es la continuidad de Rajoy y lo peor es repetir las elecciones y darle una segunda oportunidad para que siga siendo presidente”, alertó. Así, emplazó a Iglesias a asumir que los millones de personas que votaron a Podemos dieron un “mandato claro, poner fin al Gobierno de Rajoy”. “A lo mejor el señor Iglesias vive mejor con el señor Rajoy de presidente que conmigo”, ironizó el líder socialista.
