La Granja de San Ildefonso ha vivido durante este verano una alta afluencia de turistas, que acudieron a contemplar los múltiples parajes y monumentos de los que dispone el municipio, así como las actividades culturales que se han organizado durante el periodo estival.
El Real Sitio ha contado con una amplia oferta de actividades para atraer a los turistas. Las Noches Mágicas, el Palacio Real y los Jardines han sido los sitios con más afluencia de visitantes, sin olvidar el Museo del Vidrio, el CENEAM y la Boca del Asno. Los cinco días de las fiestas patronales en honor a San Luís fueron también fecha marcada para los granjeños, que contaron con más de 100 actividades, como la popular ‘judiada’ el pasado 25 de agosto, con las que no tuvieron un momento de descanso.
En cuanto a datos estadísticos, durante los meses de junio, julio y agosto, 13.178 fueron las personas que pasaron por la Oficina de Turismo de La Granja de San Ildefonso, superando las 10.747 del mismo periodo del año pasado, con un aumento del 22,62%.
Por su parte, el Palacio Real, gestionado por Patrimonio Nacional, contó con 35.358 visitantes durante julio y agosto, algo menos que en el año anterior, cuando fueron 36.807 los turistas que visitaron el monumento, un 3,93% menos. Las Fuentes Monumentales fueron visitadas por 24.329 turistas, un 28,21% menos que en 2014, cuando hubo 33.892 visitantes. El Palacio de Riofrío, también gestionado por Patrimonio, fue visitado por 10.740 personas este verano, poco más de las 10.159 del pasado año, un aumento de un 5,71%.
El Museo del Vidrio del Real Sitio, gestionado por el Centro Nacional de Vidrio, vio reducidos en un 5,63% sus visitantes, con 11.613 personas entre junio y agosto de este año, y 12.306 en el mismo periodo del año anterior. Paloma Pastor, directora del Museo, habla de unos datos parecidos a los del año anterior, que quizá se hayan visto un poco reducidos debido a la presencia de las Edades del Hombre en Ávila, que ha hecho que muchos de los visitantes que acudían al municipio segoviano hayan optado por la opción abulense.
Por último, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Valsaín, del que no existen datos certeros de visitas durante este verano, ha contado con cerca de 2.000 personas participando en las actividades programadas, como conferencias, cuenta cuentos, rutas, etc., según los responsables del centro.
Beatriz Marcos, concejala de Turismo del Ayuntamiento del Real Sitio, ha hecho una valoración sobre los visitantes del municipio este verano. Según Marcos, el verano en general “ha sido un éxito. Las Noches Mágicas estuvieron llenas prácticamente al 100% en todos los actos, destacando la gala de magia presentada por Leo Harlem en el patio del Centro Nacional de Vidrio”. En el Festival de Jazz “la gente hasta se quedó de pie. Cuando comenzó a llover, la mayoría se quedaron para esperar a que reanudase la función, pudiendo haberse ido a sus casas”, afirma la concejala.
La actuación de ‘Gemeliers’ fue una de las que contó con menos público, como asegura Marcos, debido quizá “a que está dirigido a un público joven más específico”, pero la venta de entradas remontó un poco horas antes del concierto. Por su parte, los ‘Cantajuegos’ tuvieron que duplicar su función ya que la solicitud de entradas fue demasiado alta.
Las fiestas en honor a San Luís fueron “un gran éxito”, manifestó Marcos. El tiempo no acompañó del todo a los granjeños en sus días, pero no les hizo perderse ninguna de las actividades programadas durante los cinco días que duró el jolgorio. Beatriz Marcos quiere agradecer la participación de los voluntarios en las fiestas patronales, así como a Protección Civil y Guardia Civil, sin los cuales “no podrían ser posibles todas las actividades”.
La Granja de San Ildefonso apuesta por la cultura durante todo el año, incluso en los tiempos de crisis por los que ha pasado el municipio. Las actividades de este verano han aumentado en número respecto a las del año anterior, y seguirá así si la demanda continúa tan alta, afirma la concejala de Turismo.