El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, sostuvo ayer que en la próxima legislatura se va a dialogar “mucho” en el Parlamento porque ya no habrá mayorías absolutas y no cierra ningún escenario de acuerdos postelectorales, ni siquiera un pacto de gobierno que no incluya la partido más votado. Y es que, según recordó, España es un sistema parlamentario, no presidencialista, y habrá que “saber interpretar” el resultado de las urnas. “Estamos en un sistema parlamentario donde las fuerzas políticas tienen que llegar a acuerdos —subrayó—. Quien manda es la gente y esto de las mayorías absolutas ya no se lleva. Lo que nos piden es que haya acuerdos entre las fuerzas políticas”.
En una entrevista, declinó adelantar acontecimientos porque “los resultados se interpretan cuando se producen y ahora no se sabe lo que van a decir los ciudadanos”. También rechazó la táctica del PP de “deslegitimar” los pactos, cuando ellos se han visto obligados a recurrir a ellos en unas cuantas comunidades.
El dirigente socialista opina que, “con independencia de los gobiernos que se formen, va a haber que hablar, y mucho, la próxima legislatura”, y eso “es bueno y sano”. “En estos cuatro años Rajoy no ha hablado con nadie —añadió—. Ha gobernado solo y contra todos, y eso los ciudadanos lo van a rechazar”. Lo que remarcó es que en las próximas generales “el PSOE se presentará en solitario, con las mismas siglas de hace más de 140 años, y para ganar y gobernar”, mientras “otros están pensando en siglas, coaliciones y fotos”.
En ese contexto, subrayó que Podemos comparte con el PSOE “una visión de una cierta denuncia social” por la gestión del PP en estos años de crisis, pero subrayó que los socialistas representan “un partido socialdemócrata de gobierno, con tradición y un poso ideológico que sabe lo que quiere y adónde va, con ideas claras y un ADN que exhibi”, mientras que el partido morado “en unos sitios es Ganemos y en otros no sabemos”. López negó que afecten al PSOE las polémicas en las que puedan incurrir las listas de Podemos que han llegado al poder municipal tras las elecciones de mayo. “Si el PSOE fuera en coalición, podría influir, pero el PSOE va en solitario. El PSOE sólo es responsable de lo que hace el PSOE, y a mucha honra, y en Madrid no está en el Gobierno, mientras que en Andalucía gobierna con voto de Ciudadanos y en Castilla La Mancha con el de Podemos, pero siempre con gobierno socialista”.
En cualquier caso, el senador socialista y ex secretario de Organización del PSOE está “muy confiado” en las opciones de Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales, pues cree que es “el líder mejor valorado” y el “candidato preferido para ser presidente del Gobierno”. “Y eso tendrá traducción en votos”, sostuvo.
Aunque actualmente “hay más partidos políticos en liza” y ya no hay porcentajes de voto del 40%, Óscar López está “absolutamente convencido” de que el líder del PSOE va a ser presidente del Gobierno. “Pedro Sánchez ha empezado un camino y tiene mucho recorrido, y va a ser un camino de éxitos para el PSOE. Tiene cuerda para rato, va seguir siendo el líder de este partido y el presidente del país”, aseguró el socialista.
