Hasta no hace mucho tiempo, la de cantar era una de las aficiones preferidas en los pueblos de Segovia. Pero los bruscos cambios sociales sufridos en la provincia en las últimas décadas rompieron esta tradición. Con la intención de recuperar el gusto por cantar, la Diputación Provincial de Segovia lanzó el año pasado un proyecto cultural, llamado “Música para todos”, cuya pretensión última era acercar la música a los pueblos pequeños. Y, en vista del éxito cosechado en la primera edición, la iniciativa tendrá este año continuidad, bajo la denominación de “Aulas para convivir cantando”.
Después de que la pasada semana fuera presentado la segunda edición del proyecto, ayer tuvo lugar la firma de los convenios de la Diputación con los nueve ayuntamientos que se han sumado a “Aulas para vivir cantando”. Se trata de Adrados, Cozuelos de Fuentidueña, Sebúlcor, Pinarejos, Sauquillo de Cabezas, Frumales, Veganzones, Carrascal del Río y Muñoveros.
En dichas localidades —la mayoría de ellas de entre 150 y 350 empadronados—, acudirá un profesor, José Ramón Bayón Magdaleno, para impartir “nociones básicas” de música y, al tiempo, dirigir las corales. Para acabar el curso, las corales de los diferentes pueblos acudirán a una ‘gran gala’, que se celebrará en el teatro Juan Bravo de Segovia.
De inicio, un total de 162 personas se han inscrito hasta la fecha en los nueve pueblos en “Aulas para convivir cantando”. En la presentación de la actividad, el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, subrayó que la misma está abierta a todos los componentes de la comunidad, sin distinción de edad, sexo o raza. Además, el profesor Bayón Magdaleno intentará, para captar varones a las corales, que se integren también aquellos que sepan tocar un instrumento musical. Monsalve agradeció también el “buen recibimiento” del programa en los pueblos, insistiendo en que la convivencia y la integración resultarán prioritarios, situando la formación musical en un segundo plano. El diputado de Cultura aprovechó la ocasión para alabar al director de las corales, Bayón Magdaleno, que ya ha ejercido como tal en las orquestas de pulso y púa de las localidades de Espirdo y Fuentepelayo.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, se congratuló ayer de que el programa permita “impulsar la afición al canto” en numerosos pueblos de la provincial, añadiendo que “Aulas para convivir cantando” seguirá la misma línea que en la primera edición. Desde la Diputación se ha establecido una “cuota testimonial”, de 30 euros, para las familias en las que uno o varios de sus componentes acudan a las clases de canto.
La Diputación dedicará este año un presupuesto cercano a los 25.000 euros para el desarrollo de “Aulas para convivir cantando”. A esa cifra se sumará también la promoción de la actividad en toda la provincia.
