El rey Enrique IV se habría mostrado asombrado, celoso e iracundo si un mago de la corte le hubiera mostrado, en una bola de cristal, la Segovia del siglo XXI. Y no estaría enfadado porque el palacio que lleva su nombre esté abandonado y en ruinas sino porque, su hermana Isabel, a la que profesaba poca simpatía, está contribuyendo, tanto o más que él, a la prosperidad de Segovia.
Si los monarcas tenían poder, más lo tiene la televisión, que es capaz de atraer más público que cualquier campaña turística de promoción. La exitosa serie de Televisión Española «Isabel», estrenada el pasado mes de septiembre, y en la que el nombre de Segovia y la imagen del Alcázar han estado muy presentes, ha contribuido a incrementar el número de visitantes a la ciudad durante este ‘puente’ de la Constitución y la Inmaculada. Al menos así lo sostiene, convencido, el presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros (AIHS), Julián Duque, a quien turistas y clientes no han parado de comentarle estos días aspectos relacionados con la serie histórica de la cadena pública. Los turistas expresan su deseo de recorrer la Plaza Mayor, donde fue proclamada reina Isabel, o visitar el Alcázar, una imagen constante en la serie, que ha registrado una audiencia media de 3,7 millones de espectadores.
Con independencia de este nuevo factor, digno de un mayor análisis, lo cierto es que el ‘puente’ no ha defraudado a hosteleros y responsables turísticos, que han visto como la ciudad y su provincia han vuelto a ser destino preferente del turismo de interior. Tanto Duque como la concejala de Turismo, Claudia de Santos, destacaron este ‘puente’ ha vuelto a ser uno de los de mayor afluencia a Segovia y, con ello, de trabajo para el sector hostelero. El jueves fue un ‘buen día’, el viernes ‘algo más flojo’ y ayer sábado, como se preveía, «hemos estado a tope, casi al 100%», en palabras del presidente de la AIHS. La ocupación de los hoteles de la capital alcanzó ayer, festividad de la Inmaculada, una ocupación media del 80%, según señaló De Santos. Los datos recogidos por la empresa municipal de Turismo indican que ayer sábado, al igual que el día anterior, la visita guiada ‘Patrimonio de la Humanidad’ completó cuatro grupos, y que la demanda obligó a organizar visitas por la judería y la teatralizada, destinada a familias. También se ha detectado un incremento de consultas en el punto de información de la estación de autobuses, lo que indica, según De Santos, que los visitantes utilizan más el autocar para llegar a Segovia. Y los ‘reyes’ en el volumen total de visitantes fueron, al menos ayer, los madrileños, seguidos de catalanes y vascos. «El turismo de interior está aguantando la crisis mucho más que el de sol y playa, porque es un turismo de cercanía, en muchos casos, y de menor duración, pero más frecuente».
En opinión de De Santos, Segovia sigue siendo un polo de atracción para el turismo cultural. Asimismo, asegura que la ciudad ofrece muchas alternativas que permiten un turismo de ‘repetición, que es el que hace menos fiables los datos. «No todo el mundo que viene a Segovia pasa por el Centro de Recepción de Visitantes o sube al Alcázar porque ya lo han hecho antes, el objetivo en el que estamos trabajando es que quien venga se vuelva convencido de que le ha faltado mucho por ver», afirmó ayer la concejala. Para esta labor, según indicó, están siendo muy útiles los carteles de los ‘miradores’, que permiten descubrir al visitante el monasterio del Parral, la Casa de la Moneda o el cementerio judío desde la muralla. «Ha sido una inversión muy rentable», afirma.
Para el presidente de la AIHS, Julián Duque, apostó por «seguir inventando cosas, crear nuevas ideas turísticas» para una ciudad que calificó como «mágica» y que «puede mirarse con otros ojos». «Es el momento de la imaginación», recalcó Duque, quien, a modo de propuesta, lanzó la idea de crear «la Ruta de Isabel», que atraería, a su juicio, a todos los seguidores de la popular serie de televisión. Tras la emisión del tercer capítulo -la serie consta de trece en total-, el productor de la serie, Jaime Banacolocha, de Diagonal TV, declaró a la agencia EFE que la posibilidad de rodar una segunda temporada estaba en estudio por parte de Televisión Española a pesar de los recortes en el presupuesto anual del ente público, ya que la serie mantiene una buena audiencia. Si las impresiones de Julián Duque son ciertas, Segovia podrá seguir recogiendo los frutos de miles de fans de Isabel, aunque les pese a los partidarios de que fuera el rey más segoviano de la historia.
El parking de Padre Claret, al 100%
El aparcamiento de Padre Claret colgó ayer sábado el cartel de completo, mientras que el de Ezequiel González y Fernández Ladreda alcanzaron un 70% de ocupación.La afluencia masiva de visitantes a la ciudad obligó a la Policía Local a cerrar al tráfico el casco antiguo, por la calle San Juan, el Arco del Socorro, el Paseo de Los Tilos y la rotonda de IE Universidad. La ausencia de estacionamientos libres y la masiva presencia de peatones en las calles del recinto amurallado forzaron a adoptar la medida sobre las 13,00 horas. En ese momento la Plaza de la Artillería presentaba grandes retenciones de tráfico provocadas, fundamentalmente, por el acceso de decenas de turismos al aparcamiento de Padre Claret. Tras agotarse los estacionamientos en superficie, se cerró al tráfico el barrio de San Millán.
