La cruz que el Papa Juan Pablo II regaló a los jóvenes de todo el mundo en 1984 y el Icono de María, que son los dos símbolos más visibles de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán en Madrid en agosto de 2011, recorrerá la diócesis de Segovia entre los días 24 y 26 de octubre, coincidiendo con las fiestas de San Frutos.
La Cruz de los jóvenes será recibida en la ciudad de Segovia en la tarde del domingo, 24 de octubre, en la plaza del Azoguejo en el que probablemente será el acto más multitudinario del itinerario segoviano ya que se espera que junto al Acueducto se reúnan centenares de adolescentes y jóvenes, según indicó ayer el vicario de Pastoral, Raúl Anaya.
Cuéllar, Segovia, la ermita de San Frutos, El Espinar y Santa María la Real de Nieva son los puntos principales del paso de la «cruz peregrina» que llegará desde la provincia de Valladolid y partirá hacia la de Salamanca.
La comitiva con la cruz que en su recorrido por el mundo ha sido trasladada de manera clandestina por países del Este de Europa, ha sido llevada hasta la Zona Cero de Nueva York y ha viajado desde Alaska a Australia, entrará en la provincia por Cuéllar donde tendrá lugar el primer acto de recepción el domingo día 24 a las doce de la mañana. Por la tarde, llegará a la ciudad de Segovia y tendrá una gran acogida en la plaza del Azoguejo para partir en procesión con música por la Calle Real hasta la Catedral. El día 25 la cruz de madera de 3,80 metros de altura será portada en procesión hasta la ermita de San Frutos para enraizar esta gira en la fiesta del patrón de la diócesis. Desde el aparcamiento próximo a la ermita de San Frutos continuará el periplo hasta El Espinar por la tarde.
La jornada del martes ha quedado reservada para que todas aquellas personas que así lo deseen puedan acercarse hacia el símbolo de la fé católica que permanecerá en el Seminario de Segovia y por la noche será trasladada por el centro de la capital.
La marcha continuará el miércoles día 27 de octubre hacia Salamanca por la localidad de Santa María la Real de Nieva.
Esta peregrinación mundial que se mantiene activa desde hace casi veinte años responde a la exhortación que Juan Pablo II hizo en abril de 1984 a los jóvenes: “Llevad la Cruz por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”.
Anfitriones de 2.500 peregrinos
Más de un centenar de familias segovianas se han ofrecido ya para acoger en sus casas a los jóvenes peregrinos que llegarán a la provincia en agosto de 2011 para desde aquí acudir a la Jornada Mundial de la Juventud que del día 16 al 21 de ese mes reunirá en Madrid a más de dos millones de jóvenes cristianos procedentes de todo el mundo y que contará con la presencia del papa Benedicto XVI.
El vicario de Pastoral, Raúl Anaya, explicó que se han inscrito cerca de 2.000 jóvenes para alojarse en Segovia del día 11 al 15 de agosto. Las inscripciones corresponden a grupos de Brunei, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Italia, México, Nueva Zelanda, Polonia, Trinidad Tobago y Venezuela. Para acoger a los jóvenes viajeros, además de los hogares particulares se ocuparán polideportivos, colegios, locales parroquiales y otros espacios de gran capacidad.
Hay, además, otro grupo de 500 peregrinos que pertenecen a centros claretianos del mundo y que serán acogidos en el Colegio de los Misioneros.
Los jóvenes segovianos podrán trabajar como voluntarios en las tareas destinadas a hacer que los visitantes tengan una buena estancia.
