El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Junta anuncia un “cambio absoluto del transporte rural» en 2022

por EL ADELANTADO
8 de enero de 2020
en Castilla y León
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Activado el Plan de Vialidad Invernal en Castilla y León

Agricultura contará con 673 millones de presupuesto, el más alto en 15 años

Movilidad implantará el sistema de datos en tiempo real, “gemelo digital”, en las carreteras de la región

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció un «cambio absoluto del transporte rural en Castilla y León» a finales de 2022, gracias a la nueva ley y el desarrollo de instrumentos normativos que conseguirá que sea «universal» y «llegue a todos los pueblos».

A su juicio, existe una «oportunidad en esta legislatura» para afrontar estas modificaciones al vencer concesiones que llevan en vigor varias décadas, según explicó Suárez-Quiñones tras reunirse con el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García.

«Vamos a llevar el transporte a todos los pueblos para que sea moderno, tecnificado, digno y en condiciones en el mundo rural con igualdad a las grandes ciudades y a las capitales», apuntó el consejero, quien ha señalado que a finales de 2022 habrá «un nuevo transporte, universal, seguro, cómodo y adecuado a las personas».

Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente explicó que a finales de año remitió sendas cartas al Ministerio de Fomento y Renfe para mostrar su queja por el cierre de taquillas físicas en estaciones ferroviarias.

«Si estamos hablando de comunicar nuestros pueblos con igualdad, lo que no podemos es dificultarles el acceso a los transportes públicos, es un inconveniente y una falta de compromiso con nuestro medio rural», lamentó, tras lo que criticó al Gobierno por decir que «están en la lucha contra la despoblación» a la vez que «suprimen servicios y comodidad para el medio rural». En las misivas, la Junta expresa su «contrariedad total» y emplazamos a una reunión para una reunión para abordar un asunto que afecta a «muchas provincias de Castilla y León».

Leyes de caza

Por otro lado, Suárez-Quiñones negó que las resoluciones del TSJCyL sobre «la caza en general» y sobre la «caza del lobo» en particular, constituyan un «varapalo judicial», mientras «no haya sentencias firmes».

Suárez-Quiñones se pronunció de esta forma ante los periodistas, al ser preguntado por una nueva sentencia del TSJCyL que a principios de este año anulaba los planes de caza del lobo en la Comunidad.

En concreto, el nuevo fallo cuestiona la normativa dictada por la Junta sobre la gestión de la especie en este territorio, anulando en concreto su plan de caza comarcal en terrenos cinegéticos ubicados al norte del río Duero entre 2016 y 2019, por no ajustarse al ordenamiento jurídico.

Tras aclarar que las «numerosas resoluciones» del alto tribunal se basan en una sentencia dictada por el TSJCyL contra un decreto de 2018 que determina qué especies se pueden o no cazar, el consejero subrayó que se trata de «una sentencia que no es firme».

«Es una sentencia que tenemos recurrida ante el supremo y por tanto, cuando oigo hablar de los varapalos judiciales, no existe ningún varapalo judicial hasta que no haya sentencias firmes, porque todos los ciudadanos, también las administraciones, tienen derecho a una segunda instancia, a una revisión judicial de un primer pronunciamiento judicial», aclaró.

Al respecto, insistió en que la Junta tiene planteados ante el Supremo «diversos recursos de casación al respecto», de manera que, recalcó, «hasta que no se pronuncien, el varapalo judicial no existe, porque no hay sentencia firme».

Finalmente, recordó que el Tribunal Supremo «podrá ratificar la sentencia del TSJ o revocarla y dar la razón a la Junta», que lo que hace es «defender los intereses generales de Castilla y León».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda