El secretario general de la Federación Empresarial Segoviana (FES), José Luis de Vicente, y el presidente de CEAT Segovia, Antonio Yagüe, han presentado esta mañana en Segovia los resultados de un sondeo realizado entre los autónomos de Castilla y León y que en el caso de la provincia indica que más del 8% se prejubilaría «sin dudar» si tuviera la opción de abandonar la actividad de autónomo y otro 31,49% de los encuestados lo haría dependiendo de la rebaja de las prestaciones.
Yagüe ha destacado que el estudio, realizado por FEACYL (Federación de Autónomos de Castilla y León), muestra un alto porcentaje, casi un 40% de los encuestados, dispuestos a prejubilarse si las condiciones fueran similares a las de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social, aunque añadió que la tendencia es menor que en provincias como León o Soria.
Otro aspecto interesante que refleja la encuesta es la larga vida laboral del autónomo segoviano, cuyo perfil medio es la de un hombre con más de 45 años, con estudios de secundaria, casado, que emplea a entre dos y tres personas y empezó a trabajar antes de los 25 años.
Además, los autónomos de la provincia trabajan principalmente en el sector servicios, siendo el comercio una de las actividades más relevantes.
El sondeo recoge también los efectos de la crisis sobre este sector empresarial, que en el caso de Segovia refleja la caída media de beneficios en un 31,8%, ventas (30%) y compras y servicios externos (27%).
Además, entre los efectos no económicos que la situación económica ha desencadenado entre los autónomos de la provincia, destaca que un 56,22% están sufriendo las consecuencias en su ámbito más personal, porcentaje que se eleva al 73,78% en el caso de las mujeres autónomas.
