Un total de siete empresas, entre ellas CLECE, la actual adjudicataria, han presentado ofertas para el contrato del servicio municipal de ayuda a domicilio con un coste estimado inicialmente en más de 4,8 millones de euros (sin IVA) e incluyendo dos años de prórroga.
El presupuesto base de licitación se ha fijado en 15,35 euros la hora (sin contar el IVA) y en el primer año de ejecución del contrato la previsión de asistencia en este servicio es de 75.000 horas, aunque se incrementará en los tres siguientes hasta alcanzar las 77.000 en el cuarto año.
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Segovia ha procedido recientemente a la apertura del primero de los sobres de las empresas licitadoras pero todavía se desconoce la oferta económica.
El proceso de licitación abierto incluye dos criterios, de manera que la oferta económica puede valorarse hasta un total de 60 puntos y las mejoras introducidas en el servicio, según una serie de criterios objetivos, hasta 20 puntos.
Otros criterios que dependen de un juicio de valor, y que en este caso consisten en un proyecto de trabajo, podrán valorarse con hasta 20 puntos.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que era requisito básico que las empresas interesadas tengan experiencia en la prestación de servicios de las mismas características durante los últimos cinco años.
La ayuda a domicilio es una prestación social destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante una intervención adecuada y apoyo personal, socio-educativo, doméstico y/o social.
Como se recordará, a empresa CLECE presentó un recurso de reposición contra el acuerdo de Junta de gobierno Local del 4 de febrero, que establecía la continuidad de este contrato “hasta que se proceda a una nueva adjudicación de este servicio y cuyo inicio se estima en un periodo de cuatro meses, en las mismas condiciones del contrato inicial y por razones de interés público”. Asimismo establecía una contraprestación por importe estimado de 406.685 euros. El equipo de Gobierno municipal resolvió en contra del citado recurso.