El Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Municipios de la Diputación Provincial de Segovia ha remitido a todos los ayuntamientos de la provincia una circular informativa sobre la nueva regulación de las tesorerías, para de esta forma explicarles quién debe desempeñar las funciones de tesorero en cada consistorio, dependiendo del número de habitantes.
En los ayuntamientos de municipios de menos de 5.000 habitantes podrá ejercer las funciones de tesorero el secretario/interventor o, en su caso, el concejal que haya sido nombrado a tal efecto, ya que habían sido nombrados según establecía la Ley anterior. Aunque, eso sí, deberán adaptarse paulatinamente a la nueva normativa en vigor.
Por otra parte, los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes sí deberán nombrar un funcionario tesorero específico, diferente al secretario, para realizar estas tareas.
La Diputación Provincial ha visto la necesidad de enviar a todos los ayuntamientos una circular informando de estas novedades en la regulación de las tesorerías debido a la controversia suscitada al respecto, ya que la nueva Ley que entró en vigor el 11 de julio, modificando la normativa de Bases del Régimen Local, establecía que la función de tesorería en los ayuntamientos debería ser desempeñada por funcionarios de los ayuntamientos respectivos, distintos a los secretarios/interventores, o uno de la Diputación Provincial.
Todo ello contribuyó a que se llevara a cabo esa modificación del 12 de septiembre, que se ha puesto en conocimiento a los ayuntamientos, sin perjuicio de la adaptación paulatina a la nueva normativa que tendrán que efectuar todos los consistorios.
La Diputación también ha adjuntado otra nota informativa a los ayuntamientos sobre la rendición de cuentas anuales ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León. El plazo máximo para presentar la cuenta general del ejercicio 2014 finalizar el próximo 31 de octubre de 2015.
Deberá realizarse en soporte informático y el procedimiento para su remisión por medios telemáticos será a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, incluida en la web del Consejo de Cuentas.
Por último, según la circular informativa de la Diputación, “consideramos que ha de entenderse que estamos en un periodo transitorio en el que deben respetarse las situaciones producidas legalmente con anterioridad a las normas que comentamos, de tal modo que todas las designaciones de Concejal Tesorero realizadas u otras situaciones que eestaban previstas legalemnte con anterioridad, gozan de presunción de validez y legitimidad, sin perjuicio de su adaptación paulatina a la nueva normativa en vigor en el menor tiempo posible”.