La aprobación el pasado viernes 27 de diciembre en el Ayuntamiento de León de una moción para defender “el derecho a la constitución como comunidad autónoma de la región leonesa” –con León, Zamora y Salamanca– y su consiguiente separación de Castilla sigue generando reacciones entre los representantes públicos autonómicos, también en la provincia de Segovia.
Los procuradores segovianos José Luis Vázquez, del Partido Socialista; y Marta Sanz, de Ciudadanos, han criticado con dureza la iniciativa impulsada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y apoyada por los concejales de PSOE y de Podemos en el Consistorio de la capital del Bernerga. También lo ha hecho el consejero de Fomento y Medio Ambiente y procurador autonómico del Partido Popular por León, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien se ha pronunciado sobre el asunto en su visita de este lunes en su visita a Segovia.
“Soy leonés, pero creo que hay que luchar por León trabajando para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Este tipo de debates no conducen a nada y las expectativas que generan son irreales. Vamos a estar fuera de ese debate, y seguiremos trabajando por los ciudadanos de toda la Comunidad”, ha asegurado el consejero.
Por su parte, la procuradora segoviana Marta Sanz critica que el camino emprendido por el Ayuntamiento de León vaya “en contra de los tiempos”. “Me parece que en un mundo que se está dirigiendo hacia la globalización, levantar muros como está haciendo el PSOE es destruir este sentido de unidad, de nación y de Estado. Han perdido un poco el norte”, afirma.
Advierte, además, de que la moción, en cualquier caso, “no va a llegar a nada, entre otras cosas porque tienen la osadía de incluir a Salamanca y a Zamora sin ni siquiera saber qué opinan esas provincias, que ya han avanzado que están completamente en contra”.
Marta Sanz descarta también que el avance del leonesismo rupturista pueda justificarse por una desigual gestión de la Junta de Castilla y León en sus territorios. “No veo que sea un problema de mala gestión de la Junta. Se trata simplemente de devolver el favor a la UPL por llevarle al PSOE al poder. Es un cambio de cromos y una cortina de humo para distraer la atención de otro tipo de problemas más graves como es la investidura de Pedro Sánchez gracias a Bildu, al PNV y a ERC, que es lo verdaderamente grave”, defiende la procuradora de Cs.
Tajante también, aunque con distinto diagnóstico se ha pronunciado el diputado autonómico socialista José Luis Vázquez: “No hay ninguna razón objetiva para esto y no tiene ningún recorrido Es paleto pensar que solo se va a ser más fuerte que en compañía. Además es absolutamente inútil y solo se van a beneficiar, y durante muy poco tiempo, aquellos que desgraciadamente manipulan las entrañas de las personas. Ya está bien, a ver si no nos parece suficiente el episodio debilitador al que estamos asistiendo en Cataluña”.
En cualquier caso, Vázquez responsabiliza a la Junta de lo que califica de una “reacción de impotencia”. “El problema que tiene León no es distinto del que tiene Segovia y es la falta de utilidad que la Junta de Castilla y León ha mostrado a lo largo de tantos años, no acorde a las potencialidades de la tierra. Y cuando algo es inútil genera esa frustración; más aún después de haber desperdiciado una oportunidad de cambio en el Gobierno autonómico por las mentiras de los que ahora sostienen al PP”, defiende el socialista.
Autonomía segoviana
El 31 de julio de 1981 el pleno de la Diputación Provincial de Segovia aprobó, por 20 votos contra uno, el acuerdo de ejercitar el derecho de autonomía uniprovincial, iniciando un proceso autonómico que no se completó por la falta de consenso en torno a esta opción entre un número de municipios que representase a más de la mitad del censo de la provincia.
Una aspiración inconclusa en su día también para León que ahora vuelve a reavivarse en la provincia leonesa, pero que los procuradores segovianos descartan, no sin miedo, en Segovia.
“Me da miedo porque ahora mismo no me fío absolutamente nada de esta izquierda sectaria que nos está gobernando en algunos municipios y a nivel nacional. No creo que tenga recorrido, pero sí se puede crear un problema”, afirma Marta Sanz.
“Incitar este tipo de fractura es malintencionado e inútil. Dividir es debilitar aquí y en todos los lados; ha sido así toda la vida. La tarea que tenemos que hacer quienes militamos en las formaciones con responsabilidades y aspiraciones de Gobierno es ser absolutamente contundentes, pero también pedagógicos”, asevera José Luis Vázquez.

