El Servicio de Emergencias de Castilla y León ha gestionado 2.350 incidentes en la provincia de Segovia durante julio y agosto, aunque sólo en 888 intervinieron físicamente. La mayoría de ellos correspondió a incidentes sanitarios en domicilios (467 casos), seguido de incidentes sanitarios en lugares públicos (294).
Los accidentes viales con heridos requirieron la intervención en 53 ocasiones, y en tres casos fueron accidentes con personas atrapadas. Además se registraron siete atropellos y tres incendios en viviendas.
Destaca entre las cifras facilitadas por el Gabinete de Prensa del Servicio de Emergencias que hubo 29 casos de agresiones y 24 de peleas. Además se produjeron dos rescates en montaña.
Los accidentes laborales con personas heridas sumaron seis intervenciones en los dos últimos meses.
La actividad general fue presentada esta semana por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien explicó que el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha atendido en lo que va de año casi un millón de llamadas (en concreto, 960.677, de las cuales el 5,3% corresponde a incidentes en la provincia de Segovia), y que el 22% de ellas se produjeron en los meses de julio y agosto (casi 40.000 entre el 1 de julio y el 15 de agosto).
Silván aseguró que los ciudadanos están “concienciados respecto a este centro, que tiene muy buenos profesionales y da una respuesta inmediata y directa”. El consejero destacó que el buen funcionamiento lo demuestra el hecho de que el 112 gestiona cerca de 700 incidencias al día en el conjunto de la Comunidad, con un tiempo medio de respuesta de entre seis y siete segundos. “Este centro representa un referente y un modelo para el resto de España e incluso para territorios de fuera”. Y es que recientemente Silván mantuvo un encuentro con el ministro de Justicia e Interior del Gobierno de Andorra, Marc Vila, que se interesó por el modelo castellanoleonés de atención de emergencias.
En la presentación el cosnejero Silván recordó que también han mostrado interés en implantar un servicio similar países como Emiratos Árabes Unidos, Chile, Ucrania o Rusia.Silván se mostró satisfecho, pues el 112 de Castilla y León es el único centro de España que aúna todos los servicios de emergencias”, tanto las sanitarias como las derivadas de incendios, la Policía Nacional, la Local y la Unidad Militar de Emergencias.