La crisis económica está afectando con fuerza al sector del comercio de la Comunidad, que ha perdido casi 14.000 establecimientos desde los años 2005-2006, cuando se alcanzó el número máximo, con cerca de 60.000, hasta ahora, cuando hay unos 46.000, lo que supone un descenso del 23,3 por ciento, según los datos ofrecidos ayer por el presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz Macías, quien añadió que las previsiones señalan que en 2012 se producirán otros 4.300 cierres, una cifra parecida a la de los últimos años.
Muñoz incidió en que las ventas «encadenan 28 meses consecutivos de bajadas» y que en este momento en la Comunidad han caído un 14,4 por ciento en términos interanuales, por encima de la media nacional, del 12,6 por ciento, cuando hasta hace poco era una de las autonomías que registraba mejor comportamiento que el conjunto del país, y que entre enero y noviembre de este año el descenso acumulado es del 6 por ciento.
También detalló que el comercio regional empleaba a cierre de octubre de este año a 92.000 asalariados y 45.400 autónomos, frente a los 96.500 asalariados y 45.000 autónomos contabilizados a 31 de enero del año pasado, lo que supone una pérdida de 4.500 empleos en poco más de año y medio, aunque destacó que se mantiene el número de autónomos, algo que calificó de «sumamente importante».
A la vista de estos datos, Muñoz reconoció que están «francamente preocupados» por la situación y consideró que el sector debe realizar una «reconversión total», sobre todo el comercio minorista. «Vamos a intentar que así lo entiendan nuestros asociados, pero necesitamos la ayuda de todas las administraciones y también de los consumidores», añadió.
El presidente de Conferco remarcó que el comercio emplea al 15 por ciento de la población ocupada de Castilla y León y que, sin embargo, no está recibiendo «la atención que merece» por parte de la Administración regional. «Nos parece estupendo que se apueste por que las plantas de coches produzcan más porque es bueno para todos, pero nos fastidia que la automoción merezca la atención del presidente (de la Junta, Juan Vicente Herrera) y de todos los consejeros, y a fecha de hoy Conferco no haya sido recibida por la Junta para escuchar nuestras reivindicaciones; nos sentimos discriminados», señaló el presidente de la confederación.
Muñoz denunció que en el sector del comercio no se están aplicando medidas para garantizar el mantenimiento del empleo y que el Plan Estratégico aprobado por el Gobierno autonómico se ha quedado «en el papel y las buenas intenciones».
Por último, anunció que el 15 de enero verá la luz la nueva plataforma de servicios para los comerciantes creada por el sector «sin ayuda de ningún organismo» para ofrecer buenos canales y herramientas de trabajo a las que de forma individual no tendrían acceso.
