No vaya a comparar quien leyere este espacio escrito con todas las bendiciones socio ambientales, o así, con aquella canción que cantaban nuestras abuelas y que tanto nos animaba:
“Ahora que vamos despacio/vamos a contar mentiras/ por el mar corren las liebres/ por el monte la sardinas”.
¡Qué bonito, que bonito!
Que no. Todas las noticias que aquí se insertan han pasado por el filtro de la veracidad contrastada. Puede que algunas, como ocurre cuando compras muchas manzanas, no estén todas lo sanas que quisiéramos. Mas, y como también suele ocurrir en las familias amplias ¿quién no se ve capacitado para contar un chiste, incluso malo, pero malo, malo en medio de la cena de la nochebuena?
Consecuencia: To er mundo es güeno.
Marazuela y su guitarra
Han transcurrido 95 años desde aquella tarde/noche (31/1/1924) en que Agapito Marazuela Albornos (tenía 33 años) subió al escenario del teatro Juan Bravo (el coliseo había cumplido siete desde que abrió sus puertas), para ofrecer un breve concierto de guitarra. Su actuación se extendió en el “entre tiempo” de la proyección de una película de cine mudo. Actividad que el teatro comenzaba a “vender” al espectador. Para completar noticia: a Marazuela no le pagaron. Pero no crea el lector que fue la única vez.
Cuéllar y el autobús
Mayo de 1919. En el Ayuntamiento de Cuéllar se reúne la Comisión correspondiente para estudiar la implantación del servicio de automóviles en los itinerarios Cuéllar-Segovia y Cuéllar- Valladolid. Pasados los filtros correspondientes, incluso los administrativos –nada que ver con los ERE de la parte abajo-, se puso voz al acuerdo. Este llegó a los oídos de quien en aquel momento detentaba la contrata del correo en la localidad cuellarana, de nombre Galo Álvarez Otero. Este se ofreció a la Corporación para en dos meses cubrir el servicio. Hubo acuerdo.
Plaza del Alcázar
Referencias concretas. La medidas iniciales de la plaza, incluso antes que se construyera la Catedral: polígono irregular de 14 lados, 134 metros de largo y 52 de ancho. Luego, según pasaron los tiempos y llegaron los rellenos a los laterales, el lugar se fue ampliando. Recuerde que leyere que en ese espacio estuvo la Catedral de Santa María. Se debió construir en 1115, cuando reinaba Alfonso I de Aragón. Dado que el Concejo cedió terreno en el año 1220 el obispado amplió instalaciones. Allí “nació” el Palacio del Obispo, casas para los canónigos, tiendas, el hospital “Beate Marie”…
Se construyó también un refectorio, donde comían al día 14 pobres, y una librería… Tantas “cosas” había en la plaza que a principios del siglo XVI se encontraba saturada de edificios. Pantigoso (canónigo de entonces), dejó escrito que la catedral disponía, también, de un reloj y campanas. También que el último cabildo que se celebró en la referida catedral fue el 20 de julio de 1520.
Todo lo referido quedó arruinado en el transcurso de la defensa/ ataque, tiroteo incluido, de la Guerra de las Comunidades.
El Policlínico
Pregunto ¿no tiene la impresión el que leyere que del edificio del Policlínico solo esperan, los que tienen la “llave”, que se derrumbe por su propio “peso”? Porque soluciones, salvo que me digan lo contrario, no se vislumbra ni una ¿Esperarán a que el edificio se caiga? Podría ser. Años después ya decidirán, si es que algo “importante” deciden los del poder político, donde tiran los escombros para ampliar jardín ¡venga ya!
A sí que, he pensado limitarme a escribir en pasado mientras siguen pasándose la pelota: “tuyo/mío”. Sepan que de la Obra Sindical de Educación y Descanso partió la iniciativa de construir el Policlínico 18 de julio. Este fue inaugurado el día 9 de febrero de 1948. El discurso ideológico/político estuvo a cargo de Fermín Sanz Orrio. Entonces Delegado de Sindicatos. El recinto disponía de medicina general y siete especialidades. Durante un tiempo también estuvo ubicada la Casa de Socorro municipal.
Justo lo que lo que demanda hoy la ciudadanía: servicios.
El coste de la obra: 3.019.271,24 pesetas.
Órgano republicano
El titular es para decir que el periódico semanal “La Voz de Segovia”, órgano del Partido Republicano, nació en la ciudad el día 6/6/1930. Era director del mismo el abogado Pedro Rincón. Un año después alcalde de la ciudad. El Adelantado, que entonces costaba 25 céntimos, anunció así la publicación: “llega un nuevo colega”.
Lo corto si breve…!escueto!
