La Guardia Civil de Segovia intervino 98 juguetes de un establecimiento de venta al público después de comprobar durante una inspección que carecían del marcado CE (Conformidad Europea), según informó la Comandancia en un comunicado.
Este marcado debe ir colocado de forma visible, legible e indeleble sobre el propio juguete, en el envase o en una etiqueta para así certificar que el producto se ha fabricado conforme a los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente que exige la Unión Europea. El marcado debe estar presente en todos los juguetes comercializados en los países comunitarios, sea cual sea su procedencia, permitiendo así su libre circulación y venta.
Además del distintivo CE, la etiqueta debe llevar el nombre y la dirección del fabricante, así como un código de identificación que permita su rápida localización en caso de ser necesaria una retirada del mercado si se detecta algún problema de seguridad en una revisión posterior.
Los juguetes, según regula la normativa para la protección del consumidor en lo relativo a garantizar la seguridad en la venta, han quedado intervenidos a disposición de la autoridad competente en dichos establecimientos, quien decidirá en próximas fechas sobre el destino de los mismos.
La Guardia Civil de Segovia aprovecha para recordar que recomienda a la ciudadanía la descarga de la aplicación ALERCOPS para ponerse contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta aplicación permite recibir en el móvil mensajes de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
