La ocupación de casas rurales en Nochebuena asciende en Castilla y León al 46%, según la web EscapadaRural.com, portal líder en turismo rural, que señala a Segovia como la provincia con menos demanda de España (junto a Valladolid) para pasar estas fiestas. El porcentaje ha sido extraído de más de 10.155 calendarios actualizados de la plataforma web.
A nivel nacional, el porcentaje de ocupación para Nochebuena se sitúa en el 45%, una cifra 5 puntos superior a la alcanzada el año pasado cuando el dato fue del 40%. Si analizamos el dato por Comunidades Autónomas, País Vasco (68%), la Comunidad de Madrid (67%) y Navarra (63%).
En concreto, Castilla y León presenta un empate técnico con Castilla – La Mancha (46%), en cuanto en cuanto a viajeros rurales se refiere. Ambas se encuentran por encima de la media nacional.
En la parte baja están Galicia (33%), Comunidad Valenciana (32%) y Asturias (21%), las únicas comunidades autónomas que no alcanzan el 35% de la ocupación. Esta radiografía se repite de forma reiterada en invierno, época del año en la que las comunidades costeras son las menos demandas por los viajeros rurales, todo lo contrario que en los meses de verano.
Al analizar los datos por provincias, Segovia y Valladolid (62%) son las menos demandadas por los viajeros para pasar las navidades en una casa rural cantando villancicos y recibiendo los regalos que ha dejado debajo del árbol Papá Noel. En cambio, Álava (79%), Vizcaya (77%) y Barcelona (76%) son las favoritas.
Si nos fijamos en el tipo de casa más demandada, las preferidas por el turista rural vuelven a ser -como es habitual los meses más fríos del año- las que tienen chimenea y aceptan animales. Tanto es así que la ocupación de establecimientos con chimenea crece cinco puntos porcentuales en relación a las media, situándose en el 50%. En el caso de las casas que admiten animales, el porcentaje de ocupación se sitúa en un 49%.
