En el corazón del centro histórico de Segovia , rodeada de historia y patrimonio, el sueño del ingeniero segoviano Sinhué Arroyo de volver a su tierra natal con un proyecto empresarial innovador y de futuro se ha hecho realidad. La empresa Taiger que puso en marcha hace apenas nueve años, es ya una de las más importantes del mundo en la programación y creación de soluciones para la transformación digital de operaciones en banca, y tras crear centros de trabajo en Hong Kong, Dubai o Singapur, llega ahora a Segovia con el objetivo de situar esta pequeña capital en el mapa de la innovación y el desarrollo de la vanguardia tecnológica.
El espacio de trabajo compartido de la sede del Colegio de Arquitectos es el lugar elegido por la empresa para establecer su centro de trabajo, en el que actualmente trabajan una veintena de personas en puestos de alta cualificación para el desarrollo de proyectos y sistemas de Inteligencia Artificial (IA) vinculados a la lingüística.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco visitó ayer las instalaciones acompañado del consejero de Economía y Empleo Carlos Fernández Carriedo, la alcaldesa Clara Luquero y el presidente, CEO y fundador de Taiger Sinhué Arroyo, para refrendar con su presencia el apoyo del Gobierno regional a un proyecto en el que se ha invertido 3,5 millones de euros, de los que el 35 por ciento han sido sufragados por la Administración autonómica.
En su intervención, Mañueco puso de manifiesto que la Inteligencia Artificial constituye “una auténtica revolución económica y social, que está teniendo ya un fuerte impacto en el mercado laboral, el modelo educativo, la sanidad, el turismo, la legislación en vigor o las relaciones dentro de la propia sociedad con los nuevos servicios y sistemas desarrollados”.
Con un potencial económico que, según distintos estudios, podría suponer 14 billones de euros en 2030, el presidente ha asegurado que el ecosistema tecnológico, innovador y empresarial de Castilla y León va a estar presente y con un papel activo en el ámbito de la Inteligencia Artificial.
Para ello, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Castilla y León con todo su tejido empresarial y muy especialmente con las empresas y entidades que apuestan por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, “todas las cuales están permitiendo consolidar a nuestra Comunidad en la nueva economía del futuro”.
Así, la Junta de Castilla y León viene trabajando en un marco de colaboración público-privado, denominado Red de Emprendimiento e Innovación (dentro de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020) y cuenta con la alianza actual de más de 120 miembros entre universidades, clúster, centros tecnológicos, empresas, administraciones y entidades financieras.
Además, recordó que se está trabajando en la elaboración de una Estrategia de Agenda Digital, para avanzar en la evolución de los modelos productivos hacia una nueva economía inteligente, que estará alineada con las prioridades de la Estrategia Española de I+D+i en Inteligencia Artificial. En este marcho ya se ha hecho público el Mapa de Capacidades de Inteligencia Artificial, que incluye a 154 entidades y empresas a nivel nacional, 19 de ellas de Castilla y León.
Según ha recordado el presidente, todas estas empresas y entidades tienen a su disposición el Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle), centro con infraestructuras punteras para la investigación en inteligencia artificial, así como en otras disciplinas, como la investigación genética o la física teórica.
Por su parte, el CEO de Taiger Sinhué Arroyo valoró el esfuerzo realizado en este proyecto a la búsqueda de “atraer y recuperar el talento” de los jóvenes a través de los convenios de investigación conjunta con las universidades de Castilla y León, donde prevé impulsar la creación de cursos y master relacionados con la inteligencia artificial. Asimismo, indicó que el centro de I+D en Segovia es “un proyecto a largo plazo” en el que en los próximos siete años prevé alcanzar la creación de 75 puestos de trabajo “sostenible y de calidad”.
La alcaldesa Clara Luquero saludó la “excelente noticia” de la llegada de Taiger a Segovia como ejemplo de la apuesta de la ciudad por la atracción de empresas de alto valor tecnológico que suscriban e impulsen el nuevo modelo económico capaz de frenar la sangría poblacional y fijar el talento de los jóvenes.
